Penedos

10 penedos mágicos alucinantes (Pontevedra)

Desde la más remota antigüedad los penedos (piedras grandes que sobresalen en tierra o mar) atrajeron de una manera muy especial la atención del hombre. Sus formas, su tamaño, su dureza y el abrigo que les proporcionaban provocaron una unión casi mística entre estos y las rocas caprichosas. Hace millones de años grandes burbujas de magma afloraron a la superficie desde las profundidades para solidificarse en la superficie terrestre o muy cerca de ella. Surgieron así grandes rocas de granito de variado tamaño y de las formas más inverosímiles. Después un poco de erosión acabó dándoles la actual forma y muchas de ellas fueron objeto de intervención y modificación por parte del hombre, unas convertidas en canteras y otras modificadas según el uso que se le diera.

Un pedazo “bolo” granítico en A Picaraña

Galicia y la provincia de Pontevedra se caracterizan por tener grandes afloramientos graníticos y la zona de Porriño y O Condado son grandes ejemplos y por ello gran parte de nuestros ejemplos se localizan en esta zonas. El concello de  Ponteareas alberga cuatro de nuestros fantásticos penedos graníticos.

Pena dos Namorados

En Arcos, un caprichoso conjunto de piedras unas sobras otras que parecen dar equilibrio a otra gingantesca. Refugio de antiguos cazadores de la Edad de Hierro hoy es parada obligada para muchos enamorados. (Más info)

Pena dos Namorados

Pena do Equilibrio

El azar, la erosión… ¿Quién pudo crear esta grandiosa obra de la naturaleza? Se localiza en la subida de A Picaraña, también en Ponteareas. Su aspecto que muestra su pequeñísima superficie de contacto de una con otra nos dan la impresión de su supuesta fragilidad, sin embargo a permanecido intacta miles de años a pesar de sufrir fuertes terremotos en la antigüedad. Cuenta una leyenda que los monjes de Canedo colocaban una botella de cristal entre las dos y al día siguiente aparecía rota por la supuesta movilidad de la roca. (Más info)

Pena do Equilibrio

Penedo do Monxe

Lo llaman el Penedo do Monxe, aunque algún friki de Star Wars lo podría llamar Darth Sidious Rock. Su parecido a una capa de monje es asombrosa. (Más info).

Penedo do Monxe

Caseta dos Mouros

Refugio de pastores y llena de leyendas se nos muestran estas grandes rocas en el Galleiro que alguién en la actualidad habilitó como chozo. (Más info)

Casa dos Mouros

Penedo da Cruz

Situada muy cerca de la anterior, el Penedo da Cruz guarda también un armónico equilibrio. Alguien se molestó en subir hasta lo alto y colocar una cruz de piedra con motivo de sacralizar un posible lugar de ritos paganos. (Más info)

Penedo da Cruz

Capela do Castelo

En Salvaterra de Miño encontramos una capilla de principios del siglo XX bajo una enorme roca que forma una gran cavidad natural. Lugar de castillos y castros es muy probable que el culto aquí se rindiera desde la más remota antigüedad. (Más info)

Capela do Castelo

Penedo de San Cibrán

Cuenta una leyenda que aquí predicó el apóstol Santiago… no sabemos si fue cierto pero de ser así seguro que Santiago quedó impresionado de este gran pedrusco que tiene la altura de un edificio de tres plantas.  Además se sitúa también junto a un castro y la pertinente ermita. (Más info)

Penedo de San Cibrán

A Portalén y Marco do Vento

Hay formas que parece que sin ayuda, la naturaleza no sería capaz de crear. Es el caso de a Porta do Alén, la puerta del más allá. En lo alto del Monte Seixo se localiza este fenomenal conjunto de rocas. 
Al lado del Portalén está el Marco do Vento, caprichosa figura que no nos dejará indiferentes. (Más info)

A Portalén, en el Monte do Seixo
Marco do Vento

Pedra Furada

La única roca de esta lista que no está formada por granito sino que su material es un esquisto de la banda rocosa de este material que recorre desde Tomiño hasta Monte Ferro. (Más info)

Pedra Furada

Faro de Budiño

El Faro de Budiño emerge sobre la superficie como guía de viajeros desde tiempos remotos. Su característica figura se ve desde gran parte del sur de la provincia de Pontevedra. (Más info)

Faro de Budiño macizo rocoso vigía del gran valle del Louro

Y esta es nuestra lista de penedos de la provincia de Pontevedra. Seguro que pudieran ser miles y por ello esperamos que nos digáis y habléis de otras rocas y conjuntos que os hayan asombrado.

1 thought on “10 penedos mágicos alucinantes (Pontevedra)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *