Faros y cabos

20 faros fascinantes de la costa de Galicia

Hoy toca un homenaje a esas señales luminosas costeras que marcaron el camino a miles de navegantes y que con su luz les ayudaron en sus viajes en los más difíciles días y oscuras noches de tormentas y espesas nieblas durante los últimos tres siglos. La mayoría empezó a iluminar muchísimo antes de la llegada de la electricidad y por eso han llorado innumerables historias trágicas de naufragios en sus abruptas costas y han visto impasibles como la enfurecida mar se llevaba las vidas de cientos de marineros delante de ellos.

Sin embargo el más grande homenaje que habría que hacer sería a todos aquellos que lucharon por que las brillantes luces de estos faros nunca se apagaran, con noches largas en vela, duros días de temporales e incluso dando la vida por los faros y haciendo que estos formaran parte de ellos: Los fareros, esa figura que poco a poco a va desapareciendo gracias a las modernas automatizaciones actuales. Comenzamos con el listado de veinte faros emblemáticos de la costa gallega que nosotros hemos conocido y lo haremos de sur a norte:

Faro de Cabo Silleiro

Situado en Baiona nos señala una de las costas que en los últimos años han registrado las más altas olas de Galicia y de toda la Península, la costa de Oia. El faro blanco y rojo existente data de los años 20 aunque aún están los restos sobre la costa del anterior del año 1862. Su luz marca uno de los extremos de la bocana de la Ría de Vigo. (Info Cabo Silleiro)

Faro de Cabo Silleiro

Faro de A Guía

El pequeño faro de A Guía, en Vigo, entra en la lista por ser uno de los más antiguos de Galicia ya que su origen data de 1844. Sin embargo el nuevo es de 1914 y marcaba la entrada al estrecho de San Simón y ayudaba en la antigüedad a los barcos que se dirigían al lazareto de la isla de San Simón. (Info sobre Punta A Guía)

Faro de A Guía

Faro Cabo Home

En el lugar continental más cercano a las islas Cíes existen hasta tres faros distribuidos en sus puntas. El más mítico es el de Punta Robaleira, que con sus más de cien años y construido en piedra luce su figura en un llamativo revestimiento de color rojo. (Más info Cabo Home)

Cabo Home

Faro de Ons

En una de las islas pertenecientes al Parque Natural das Illas Atlánticas se localiza un faro que data de 1843, el faro de Ons que se sitúa en el punto más alto del archipiélago. (Más info Faro de Ons)

Foto de Xoán Arco da Vella

Faro Illas Cíes

Otro más situado en el mismo parque nacional que el anterior faro, pero esta vez situado en las Cíes. Sobran palabras para describir la belleza de este magnífico lugar. (Más info Illas Cíes)

Foto: Tomás Fernández Luna

Faro de Sálvora

Seguimos con más islas del parque nacional y nos vamos a Sálvora con su faro vigilante de la entrada de la Ría de Arousa.

Faro de Punta do Cabalo

Un faro que alcanza su importancia por estar situado en el extremo noreste de la Illa de Arousa, en plena ría. Más de 150 años alumbrado su costa.

Punta do Cabalo

Faro de Cabo Corrubedo

Este faro de 9,60 m avisa del punto más occidental de la península del Barbanza y sus primeras luces se encendieron en 1853. Al principio, su luz similar a la del faro de Sálvora, produjo más de un incidente, por lo que se utilizó una luz roja que le dio el sobrenombre de “faro comunista”. (más info Faro Corrubedo).

Faro de Corrubedo

Faro de Punta Lariño

En Carnota y en Punta Ínsua está el Faro de Lariño que fue acabado en 1921 y señaliza la entrada de la ría de Corcubión(Info Punta Lariño)

Faro Lariño

 

Faro de Fisterra

En el “fin del mundo” conocido en la antigüedad se localiza uno de los faros más míticos de Galicia y quizás de Europa. Situado en A Costa da Morte y punto final para el recorrido de cientos de peregrinos que deciden acabar aquí su viaje.  (Info Cabo Finisterre)

 

 

Faro de Cabo Touriñan

Fisterra se lleva la fama normalmente como punto más occidental pero no es así, tres cabos más se adentran más al mar en la Península Ibérica. El más occidental sería el Cabo da Roca en Portugal, seguido de donde se encuentra el faro que nos ocupa, el Cabo Touriñán, que lo convierte en el punto más occidental de España. Incluso el Cabo da Nave, muy próximo a Fisterra se localiza más al oeste. (Info Cabo Touriñán)

Cabo Touriñán

 

Faro de Cabo Vilán

Impresionante faro en fascinante lugar, Cabo Vilán. Un faro centenario que marcaba el peligro de estas abruptas costas y que vio como la mar embravecida se llevaba a cientos de de vidas. (info Cabo Vilán)

Cabo Vilán

Faros de Roncudo y Laxe

Situados uno en Corme y otro en Laxe estos faros gemelos señalizan la entrada de la de Laxe y Corme. (Información Cabo de Laxe y Roncudo.

Faro de Laxe
Faro de Laxe

 

Faro Roncudo

Faro de Punta Nariga

Uno de los faros más modernos. Construido en 1995 y diseñado por el arquitecto Cesar Portela es ya todo un icono de estas costas. (Info Punta Nariga)

Faro Nariga

Faro de Illas Sisargas

También en Malpica sobresalen las islas Sisargas y por ello es obligatorio señalizar este peligroso paso hacia las rías del norte.

Faro de Mera

Vigilante de la bocana de la Ría de A Coruña el faro de Mera cuenta ya con más de 100 años. (Info Faro de Mera)

Faro de Mera

 

Faro de Cabo Prioriño

Ahogado por la presión del puerto exterior de Ferrol se localiza el Cabo Prioriño, un hermoso cabo que ha conseguido conservar parte de su belleza natural e histórica ya que desde siempre fue puerta de entrada al mítico Golgo Ártabro. (Info cabo Prioriño)

Faro Cabo Prioriño

 

Faro de Cabo Prior

La “naríz del dragón” que estas costas dibujan con su silueta. En ella nos guía un faro que lleva dándonos luz desde 1853. (Info Cabo Prior)

Cabo Prior

Faro de Punta Frouxeira

Traicionera costa, esta de Valdoviño. Para avisarnos existe otro de los faros más jóvenes de Galicia, solo superado por el de Nariga. A tan solo unos metros acompaña la estampa del entorno la mágica capilla de AVirxe do Porto. El blanco y el azul aquí son los protagonistas de este conjunto. Info Faro y Punta Frouxeira.

Faro Frouxeira

 

Faro de Punta Candieira

Estamos ya en Cedeira, sintiendo aún la brisa del océano que un poco más al norte se unirá con el Mar Cantábrico. Zona en donde los percebes tienen su máxima expresión y donde sus recolectores arriesgan sus vidas cada día. (Info Punta Candieira)

Punta Candieira

 

Faro de  Cabo Ortegal

Para algunos es el lugar en donde se mezaclan las aguas del océano Atlántico con el Mar Cantábrico aunque otros situen este punto imaginario en el siguiente cabo. Realmente poco importa, pues Ortegal es sin duda uno de los cabos más espectaculares de toda Galicia. La vista de A Capelada y “Os Tres Aguillóns” nos quedarán marcados para siempre en la retina. No olvidemos mencionar el mágico Santuario de San Andrés de Teixido que se encuentra muy cerquita de aquí. (Info Cabo Ortegal)

Faro Ortegal

 

Faro de Estaca de Bares

Un cabo que tiene un título poco reconocido, el ser el cabo más septentrional de la Península Ibérica y para muchos el lugar en donde el Atlántico y el Cantábrico unen sus aguas. (Más info Estaca de Bares)

Estaca de Bares

Faro de Punta Atalaia

Ya en Lugo, en Cervo con suerte podrás ver un ser mitóligo y legendario, A Maruxaina. (Info Punta Atalaia)

Faro Punta Atalaia

 

Pronto tendremos más lugares de Lugo y aunque de aquí a Ribadeo no existen cabos importantes seguro que habrá más de un faro situado en lugares excepcionales.

 

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *