Adivina quién opta por ser la séptima Reserva de la Biosfera en Galicia

La séptima Reserva de la Biosfera en Galicia está ya en la mesa, os nombraré cuales son las que ya tienen este título tan importante en mi tierra, ahí van

SON RESERVAS DE LA BIOSFERA

ÁREA DE ALLARIZ
AS MARIÑAS CORUÑESAS E TERRAS DO MANDEO
OS ANCARES LUCENSES E MONTES DE NAVIA, CERVANTES E BECERREÁ
RÍO EO, OSCOS E TERRAS DE BOURÓN
TERRAS DO MIÑO
XURÉS – GERÊS

Seguramente te estarás preguntando ¿qué es Reserva de la Biosfera? y ¿por qué no está, este o aquel lugar en la lista?…también me lo pregunto muchas veces yo.

Os contaré un poco de su historia. Todo empieza en el 1971 cuando la Unesco comenzó con el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (Man and biosphere o MaB), este programa tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, poniendo las pautas al concepto de desarrollo sostenible. Ya tenemos la teoría y el por qué pero faltaba ponerla en práctica y esto se hizo señalando lugares como parte de este gran proyecto, premiando a los más representativos de los diferentes hábitats de nuestro planeta, abarcando tanto los ecosistemas terrestres como los marítimos con esta distinción.

¿Qué se pide a un lugar para ser Reserva y ser tenido en cuenta por la Unesco?

Deciros que se podría resumir en tres requisitos que engloban muchísimo más y están intimamente unidos, ya que de no cumplirse uno el siguiente sería imposible de conseguir. Lo primero sería la conservación de los distintos recursos, la segunda acorde con la primera, que en el lugar reine respeto por un desarrollo pleno tanto humano como económico preservando el medio, la cultura y las tradiciones del lugar
y lo tercero que se pide es un estudio que coordine la investigación, la formación y la educación ambiental.
Sencillo a nosotros nos parece el entender que el interés de la naturaleza prima sobre nuestros intereses, lo difícil es ponerlo en  práctica.

Crucemos dedos 

 

¿Cuál será la preciosa propuesta que defiende la Xunta?

Si te dejase a ti me darías una larga lista con esos lugares que querrías que se declarasen Biosfera y se protegiesen ¿verdad? y estoy segura que en tu larga lista, estaría en las primeras posiciones.

A Ribeira Sacra

Le sobran méritos para pasar a formar parte de esta importante lista, esperemos que lleguen pronto Buenas noticias.

A Ribeira Sacra | GALICIA MAXICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *