Adro Vello, el olvido eterno

Hoy os vamos a mostrar el estado del yacimiento arqueológico de Adro Vello a finales del siglo pasado. Aprovechamos unas impresionantes imágenes que nos envía Jürgen en donde podremos ver la situación del yacimiento. Desde aquella el lugar quedó así, vallado y en el olvido. Casi 20 ańos después el abandono continua. Nadie parece hacerse cargo y eso que ha sido señalizado recientemente. Quisimos acercarnos hoy para ver si algo había mejorado pero… nada, peor que nunca… ni siquiera tuvimos ganas de desenfundar la cámara ya que el lugar da asco y las fotos anteriores muestran más de lo mismo, olvido, pocas ganas y desidio. En nuestra página podréis ver como estaba en el 2011, e imagináos como está ahora.
Aquí tenéis las impresionantes imágenes del siglo XX, da gusto verlo así y con los esqueletos recién exhumados… así sí que parece una necrópolis…

Como muchos sabréis, el terreno ácido de Galicia impide la conservación de los huesos, y más sobre la playa. Por eso debemos saber que Adro Vello fue utilizado desde tiempos inmemoriables como cementerio, hasta el siglo XVIII, que es cuando se traslada la iglesia parroquial de San Vicente un poco más arriba y con ella su cementerio. Por eso los esqueletos tan bien conservados que vemos en las fotos pertenecerían a estos últimos enterramientos.
Esperemos que sea la última vez hablemos del abandono de este yacimiento y la próxima vez poder acercaros más uno de los yacimientos gallegos más importantes e interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *