Siete aldeas abandonadas que deberías conocer y respetar

ALDEAS ABANDONADAS

Debido al despoblamiento rural por la emigración o por la búsqueda de nuevas oportunidades en favor de las ciudades fueron muchos los núcleos habitados en el rural que hoy son morada de animales y que poco a poco están siendo tragadas por la vegetación y sus piedras van cayendo sumiendo a estas en el olvido. La falta de una gestión común en favor de estos estupendos conjuntos arquitectónicos provocan el más absoluto cáos en sus ruinas. Tan solo pequeñas asociaciones luchan por salvarlas o cuando menos su memoria… Si no fuera por estas la mayoría de las aldeas estarían condenadas a desaparecer.

Restos de un pasado

Hoy vamos a conocer siete aldeas que en su día llegaron a tener una buena actividad y que hoy casi nadie ya se acuerda de ellas.

Comenzamos en Ourense, muy cerca de la frontera ya con Portugal. Allí nos infiltramos en el corazón de O Xurés para conocer los restos de una aldea que llegó a tener decenas, sino fueron cientos, de habitantes. Se trata de la aldea de Salgueiro. Gran parte de sus habitantes se dedicaban al carbón y al prestamismo con lo que si algo nos les faltaba aquí en la montaña era dinero. Por ello podremos ver grandes edificaciones de buena sillería y cantería que hoy están siendo en parte restauradas.

ALDEA DE SALGUEIRO (MÁS INFO AQUÍ):

SALGUEIRO

SALGUEIRO

Ahora nos vamos a orilla del Miño, a unos restos de un poblado por el que hace muy poco tiempo era necesario pasar por él para atravesar una importante vía de comunicación. No había puentes, no había poldras… lo único que había eran barcas para pasar de una orilla a otra. A principios del siglo XX se construyó el hoy ya viejo Ponte Filgueira y el uso de las barcas cayó en el olvido. Además de eso la construcción del embalse de Frieira propició el abandono del lugar a pesar de que el agua no llegó a cubrir la aldea. Es la denominada aldea de A Barca, en Cortegada.

ALDEA DA BARCA (MÁS INFO AQUÍ):

Aldea da Barca

Aldea da Barca

Seguimos a orillas ahora del Lérez, en la provincia de Pontevedra. La construcción de nuevas y modernas vías de comunicación que antiguamente pasaban por núcleos habitados provocó que muchas poblaciones que vivían del tránsito de las antiguas vías tuvieran que readaptarse o desaparecer. Esto sucedió en Vichocuntín, en Cerdedo, que si no fuera por la labor del colectivo Capitán Gosende nadie sabría de ella.

ALDEA VELLA DE VICHOCUNTÍN (MÁS INFO AQUÍ):

VICHOCUNTÍN

VICHOCUNTÍN

Cerdedo y Cotobade mantienen grandes muestras de aldeas de gran cantería abandonadas y a punto de desaparecer si no cambia la cosa, que tampoco creemos que cambie con la futura unión de estos concellos. Por eso os damos a conocer otra en Cotobade, concretamente en la parroquia de Loureiro. Allí existe un núcleo llamado Arufe en donde ya nadie te saluda… tan solo el musgo y otra vegetación invasiva que poco a poco van adueñándose de los restos.

ALDEA DE ARUFE (MÁS INFO AQUÍ):

ARUFE

ARUFE

No dejamos Cotobade para conocer los restos de A Godela. Otra más… Allí está la llamada Casa da Peste que unas monjas vendieron a unos alemanes y que hoy permanece en el olvido. Dicen que todos los habitantes de la casa murieron por esa enfermedad que tanto daño hizo en la población gallega durante sus virulentas etapas. Junto a esta casa existe una forja y varias casas más medio derruidas.

A GODELA (MÁS INFO AQUÍ):

A GODELA

A GODELA

Ahora nos dirigimos al mismo Vigo para en sus afueras encontrar los restos de una aldea histórica de la que ya existen datos de su existencia en el siglo XVI. Podremos seguir el sendero del Eifonso para encontrarla aunque ya solo podremos ver restos de los muros e imaginar el tránsito de mercancías que producía este importante cruce de vías de comunicación.

ALDEA DA FRAGA (MÁS INFO AQUÍ):

CASAS DA FRAGA

Vamos a conocer más historia y por último toca una una pequeña aldea escondida en el foso de un castro milenario. Se trata de pequeñas casas de planta baja de mampostería dispuestas a lo largo de un camino empedrado que comunicaba posiblemente O Ribeiro con Pontevedra. Una aldea misteriosa de la cual aún no sabemos el porqué de su situación y de su cronología. Conocemos otras casas en este lugar cerca de este núcleo que hoy son ya casi imposible de encontrar, pero de estas no vamos a dar más datos… El conjunto se completa con los restos del yacimiento castrexo y con un acueducto centenario cuya función tampoco tenemos muy claro aunque a primera vista se piensa que podría ser para regadío.

MONTE DA CIDADE (MÁS INFO AQUÍ):

MONTE DA CIDADE

MONTE DA CIDADE

Sabemos que desgraciadamente son muchas más y poco a poco os las iremos acercando. Pedimos respeto por este patrimonio para que algún día pueda ser valorado y recuperado.

Pensar que la extracción de piedras de bienes patrimoniales es delito y que no es “cool” tenerlas en tu casa ya que no te hará ser más interesante y respetable por ello, al contrario, serás un vulgar y denigrante ladrón de la historia de todos.

Si respetas estos bienes respetarás a todos y a ti mismo.

Aquí tenéis estas aldeas dentro de GALICIA MÁXICA:

http://www.galiciamaxica.eu/categoria/aldeas-abandonada/

4 comentarios en “Siete aldeas abandonadas que deberías conocer y respetar

  1. soy una emigrante, q vivo en buenos aires, deje mi aldea hace cincuenta años , no por mi voluntad porsupuesto ya q era una niña, soy de gargamala, mondariz, e vuelto la primera vez hace nueve años, la encontre exatamente como las q muestran , no podía creer lo q veía , me puse a llorar, no podía reconocer los lugares, a los q tenia grabados en mis retinas, y en mi corazón. tengo un hijo viviendo en ESPAÑA, y me encanta volver a mi tierra amada, pero sufro muchisimo al ver todo ese abandono .. ojala alguien haga algo para recuperar ese patrimonio tan hermoso, q son nuestras hermosisimas aldeas, amo a mi GALICIA!!! un gran saludo

  2. De chinorro todos los veranos iba a una pequeña aldea de Lugo,(camporredondo, baralla),ahora mi ilusión es vender mi casa y comprar una casita en el norte de Lugo e irme allí. Quiero terminar en Galicia.
    Tengo sangre celta.
    Estoy orgulloso.

  3. As palavras de Célia Rivas e Benigno Prieto foram extraídas de seus corações. Elas me puseram melancólica.
    As origens são raízes que não podemos negar. É muito triste ver nossa história terminar sem amor. Não sou Galega, mas A M O a Galícia! É uma terra maravilhosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *