robo patrimonio

Almacén ilegal de patrimonio, cultural y natural en Salvaterra de Miño

Sorprendidos nos quedamos con una noticia que hemos visto hoy en diferentes medios y es que en Salvaterra de Miño se ha producido una operación policial que ha dejado al descubierto un almacén en donde se guardaban decenas de piezas históricas patrimoniales de arte sacro de dudosa procedencia y de gran valor. Algunas de estas piezas podrían tener más de 400 años y la mayoría datan entre los siglos XV y XIX.




Hasta mañana no nos darán más detalles pero presuntamente el almacén guardaba estas valiosas piezas para su posterior venta. Pero eso no es todo ya que en esta nave se almacenaban también “animales naturalizados” y unas 150 piezas eran especies en peligro de extinción y que fueron intervenidos por el Seprona. Y seguimos sumando pues también se guardaban diferentes piezas etnológicas susceptibles de pertenecer al Patrimonio Histórico.

La intervención se ha llevado a cabo dentro de la denominada operación “Hiposacro” la cual llevaba meses investigando el posible delito.

El propietario del almacén ha sido detenido imputado por delitos contra la fauna, el patrimonio histórico y cultural, además de por receptación y contrabando.

A la vista de esta noticia nos vienen en mente sonados robos y desapariciones misteriosas de patrimonio como las esculturas del monasterio de Carboeiro o la figura de  A Virxe de Cristal que presumiblemente su robo acabó con la vida del cura que la custodiaba y que tan solo hace unos días se ha archivado el caso por falta de pruebas y de culpables.

En las décadas de los 60 y de los 70 el expolio en nuestro patrimonio fue brutal y muchas de las valiosas piezas desaparecidas nunca aparecieron o acabaron fuera de nuestras fronteras.

Sin embargo este tipo de noticias nos hacen recordad que el negocio y por lo tanto el expolio sigue en pleno siglo XXI.



Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *