Antes sagrados, hoy malogrados. Lugares santos abandonados

En esta ocasión vamos a confeccionar una pequeña lista con dieciséis ruinas que antaño eran lugares santos de oración y hoy muchos de ellos luchan por resistir el paso del tiempo y aguantar en pie. Vamos a visitar los restos de una serie de capillas e iglesias abandonadas ya sin su uso original en Galicia y alguna en el norte de Portugal, muy cerquita del Miño.

Es triste pensar en lo que fueron, en las oraciones que en su interior se rezaban, en los santos e imágenes que allí se veneraban, en los días que eran centro de reunión y epicentro de fiestas de los vecinos… pero ahí están, viendo pasar el tiempo sin remedio, viendo como se desmoronan, viendo como sus piedras acaban en lugares insospechados.

Comenzaremos por el valle del Miño para encontrar en medio de la nada los restos del monasterio de Santa Comba de Naves, en el desaparecido concello de Canedo. Además de las dependencias del monasterio muy cerquita encontraremos los restos de su pequeña capilla del siglo XVII que ayudaba en la oración a la media docena de frailes que quedaron en los últimos tiempos.

CAPILLA DE SANTA COMBA DE NAVES (+ INFO)


Bajamos el Miño y nos vamos a Crecente, concretamente en Albeos en el lugar en dónde la leyenda habla que fue lugar de nacimiento del mismísimo San Paio. En manos privadas, ahogado y olvidado se encuentra este templo de origen románico.

SAN PAIO DE ALBEOS (+ INFO)


Ahora tres ejemplos de capillas blasonadas que pertenecieron y estaban ligadas otrora a grandes familias y espectaculares pazos. La primera en Salvaterra de Miño y las dos siguientes en Monçao y Valença.

CAPILLA DE SAN GREGORIO (+ INFO)

San Gregorio – Salvaterra de Miño

San Gregorio – Salvaterra de Miño


CAPILLA DE GUADALUPE (+ INFO)

Capela de Guadalupe – Monção


CAPILLA DE SANTA ANA (+INFO)

Capilla de Santa Ana

En Monçao también tuvimos la ocasión de visitar una gran capilla en el complejo del santuario Senhor do Bonfim. Una nueva construcción muy cercana provocó que la anterior pasara al olvido.

CAPELA SENHOR DO BONFIM


En el valle de un afluente del Miño, el Tea, nos encontramos con el ábside románico de una fantástica iglesia casi milenaria perteneciente a un antiguo monasterio femenino, del que no queda nada, como así le pasará a lo queda de la iglesia. Esta en Covelo, en la parroquia de Casteláns.

ÁBSIDE DE CASTELÁNS (+ INFO)

Casteláns – Covelo
La iglesia de Casteláns antes de ser desmembrada completamente

Antes de dejar Pontevedra nos vamos a la mitad del antiguo camino que unía Ourense con Santiago, muy utilizado por los arrieros que transportaban sus mercancías a la ciudad del clero. Allí, en Forcarei están los restos de la capilla de San Amaro.

CAPILLA DE SAN AMARO (+ INFO)

San Amaro – Forcarei

Volvemos a Ourense, al sur, a una enigmática casa en ruinas que para algunos está encantada: A Escusalla. Embebida en sus muros está la capilla de San José. Se localiza en Lobios, en el valle del Limia.

A ESCUSALLA (+ INFO)

A Escusalla

En Ourense no debemos perdernos un templo sin igual, con una leyenda que va unida a la historia del lugar. De posible origen  templario está la basílica inacabada con su cripta construida sobre un “forno castrexo” milenario. En Allariz, Augas Santas.

CRIPTA Y BASÍLICA DE LA ASCENSIÓN (+ INFO)

Cripta de la Ascensión
Entrada a la cripta de la Ascensión

En Lugo de momento solo conocemos un edificio espectacular que aunque no lo parezca es del siglo XX. No nos cansaremos de pedir a las instituciones que hagan algo por salvar el legado de la persona que lo creó y que nuca lo vio acabar: El Padre Eyre, quién quiso crear el primer santuario dedicado a Fátima del país.

SANTUARIO DE FÁTIMA (+ INFO)


Y por último un par de restos que pronto desaparecerán, pues ya solo quedan algunos de sus dinteles y poco más. La primera en Cotobade, dedicada a San Lourenzo, y la otra en Portugal, en Vilanova de Cerveira y se le conoce como Capela do Espirito Santo.

SAN LOURENZO (+ INFO)

San Lourenzo

ESPIRITO SANTO (+ INFO)

Restos de la capilla del Espirito Santo

Por suerte algunas construcciones se salvaron y fueron consolidadas, como podrían ser los casos de Santa Mariña Dozo en Cambados y Santo Domingo en Pontevedra.

SANTA MARIÑA DOZO (+ INFO)


SAN DOMINGOS (+ INFO)

Ya sabes, si conoces algún resto más, estaremos encantados de conocerlos.

Un comentario en “Antes sagrados, hoy malogrados. Lugares santos abandonados

  1. Que TRISTEZA, tanto ABANDONO.
    No le caerá la cara de VERGÜENZA, a estos y a los otros POLITICOS, por este abandono de nuestra CULTURA y PATRIMONIO.
    Sólo quieren COBRAR y GASTAR, en obras faraónicas, ciudad de la INCULTURA, paseos marítimos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *