Así está, así quedó. El sendero de los pescadores en As Neves

Los incendios del mes de octubre de 2017 en Galicia sembraron un reguero de muerte y desolación en miles de hectáreas de monte gallego, tiñendo de negro otrora fantásticos espacios naturales en donde el verde lo inundaba todo, eso sí, gran parte de ese verde estaba formado por masas de eucaliptos y otras invasoras que crecían sin control alguno. As Neves fue uno de los concellos que más sufrió la devastación ya que más de un 80% de su territorio se vio envuelto en llamas.

Nosotros hemos ido a conocer la realidad de cerca, a uno de los sitios que tenemos en nuestra web. Con temor nos fuimos acercando al área recreativa de Santa Mariña, junto al Miño y cuanto más cerca estábamos más nos temíamos lo peor. La pequeña ermita dedicada a esta santa tan popular en Galicia y su carballeira parecía que había sufrido el mismo destino, pero no fue así, los puentes del tren, el aparcamiento y sobre todo la variedad autóctona contribuyeron a que se conservara este pequeño espacio en dónde todo a su alrededor ardió sin piedad.

La angustia nos invadió cuando nos decidimos a recorrer el sendero de los pescadores que recorre la orilla del Miño: Todo quemado… No llegamos al final pero nos tememos que gran parte de este lugar se convirtió en cenizas. En este enlace podréis ver la situación anterior tanto del sendero como del área recreativa.

Sendero de los Pescadores

Ermita de Santa Mariña

Ahora os mostramos parte de nuestro dantesco recorrido. Sin embargo hay esperanza, siempre que logremos entender que la naturaleza es vida y futuro.

Pero como decíamos siempre hay esperanza. En las últimas fotos podéis observar como la abundancia de variedades autóctonas y un suelo “limpio” impidió el avance de las llamas, justo después de donde acababan los eucaliptos que veis en la foto al fondo.

Un comentario en “Así está, así quedó. El sendero de los pescadores en As Neves

  1. Galicia hermosa y mágica! Y su magia permanece en el verde de sus montes que se funden con el mar. Y al estar lejos de la patria, se añora contemplar el mar desde las montañas, con ese rumor de ensueño que atrae y atemoriza al mismo tiempo, y que solo se encuentra en la amada GALICIA!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *