Betanzos, un paraíso por descubrir

Betanzos es ciudad y comarca de la provincia de A Coruña. El núcleo urbano de la ciudad se ubica sobre una colina, formada por el curso de los ríos Mendo y Mandeo, que confluyen en la ciudad formando la Ría de Betanzos.

Con casi 13.000 habitantes, es el municipio más poblado de la comarca, y, sin lugar a dudas, un referente logístico y administrativo. La ciudad fue una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia, también conocida como “Betanzos de los Caballeros”, y el conjunto histórico-artístico destaca por sus importantes monumentos góticos. 

Río Mandeo en Betanzos” por Ramon Piñeiro, CC BY 2.0

Aunque la leyenda dice que la fundación de la ciudad se atribuye al caudillo celta Breogán, famoso entre cánticos y cantigas, Betanzos ocupa su ubicación actual desde que, en 1219, el rey Alfonso IX aceptara una petición de la población por cambiar su emplazamiento. Partiendo de un antiguo castro, el de Untía, y de lo que se denominaba “Croa” o cima, se comenzó a crear una nueva localidad, ejerciendo de primera muralla las propias defensas del castro. Fueron precisamente estas características geográficas y estructurales las que le permitieron convertirse en uno de los lugares más inexpugnables, a la par que combativos, del antiguo reino.

Después de diversas reformas y ampliaciones (la exhaustiva reparación en 1495, por parte de los Reyes Católicos; la construcción de viviendas a partir del S. XVII adosadas a la muralla, en su parte exterior; la eliminación de la Porta da Vila para ampliar la carretera a finales del S. XIX y principios del S. XX; y la demolición de la muralla por diversos particulares para ampliar sus casas, todo ello hasta la declaración de la ciudad como Conjunto Histórico-Artístico, el 31 de diciembre de 1970), en la actualidad todavía se conservan tres de las cuatro antiguas puertas que daban acceso a la ciudad, todas de finales del S. XV y con un marcado estilo gótico. De hecho, Betanzos se erige como la ciudad gallega con más puertas medievales todavía conservadas, lo que nos permite transportarnos al medievo cuando paseamos por sus calles empedradas.   

Desembocadura del Río Mandeo y Mendo en la ría de Betanzos” por Ajuanta, CC0 1.0

 Pese a ser uno de los municipios más poblados de la comarca, ocupa una extensión de poco más de 24 km2, siendo, también, uno de los municipios más pequeños. Su clima es oceánico moderado, influenciado por las temperaturas ocasionadas por su proximidad al mar y, si se puede elegir, es preferible visitar la ciudad en los meses de verano, cuando su temperatura media es de aproximadamente 17 ºC, mientras que en invierno desciende hasta los 9 ºC, siendo, igualmente, una temperatura muy amable tratándose de Galicia. 

Vista de la iglesia igrexa de Foxado, en el ayuntamiento de Curtis” por Ajuanta, CC0 1.0

Sin embargo, Betanzos no sólo destaca por la ciudad, sino por toda la comarca, en la que se encuentran lugares como Os Muros, Teixeiro, Cesuras, Coirós o Curtis, municipio, este último, popularizado gracias al jugador del Real Madrid Lucas Vázquez, que también fue convocado para la selección nacional como uno de sus delanteros. Si nos dejamos llevar por el curso del río Mandeo, llegaremos a lugares maravillosos; de la misma forma que si nos acercamos a Trasanquelos, Oza dos Ríos, Cesuras, Santaia, Flores o Aranga. Toda una comarca por descubrir que nos abrirá los brazos, de la misma forma que lo hace toda una Galicia agradecida a curiosos y viajeros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *