Buenas noticias para la historia: El galeón de Ribadeo será objeto de intervención arqueológica

Foto portada: Archeonauta.

En Ribadeo se encuentran bajo cuatro metros de agua los restos semienterrados de un galeón espectacular del siglo XVI.  Ya fue en 2011 cuando la empresa Archeonauta y su responsable Miguel San Claudio descubrieron durante la supervisión de un dragado periódico para aumentar el calado de la zona diferentes restos de lo que podía ser un descubrimiento histórico único. A partir de aquella se localizaron los restos de la cubierta, restos de armamento y cargamento y diferentes partes de los compartimentos.

Según los historiadores los restos del galeón podrían ser del Santiago, un buque de 600 toneladas, 32 metros de eslora y 9,38 de manga que procedía de Irlanda y que en 1597 embarrancó en la zona de Ribadeo.

Galeón Andalucía. Reproducción de un galeón del siglo XVII

Desde luego el galeón se merecía un profundo estudio y excavación pero el elevado coste impidió hasta hoy la puesta en marcha de un proyecto destinado a su investigación.

Durante dos semanas un equipo internacional de arqueólogos, buceadores de la Armada y miembros del CSIC se en un mundo pasado para sacar el máximo provecho al los restos del galeón de más de cuatrocientos años de antigüedad.

Estaremos atentos a esta buena noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *