Un Canto al espumoso gallego en Salvaterra de Miño


Esas burbujitas que dan chispa a nuestros vinos se están poniendo tan de moda que hacerte con alguna de las botellas de nuestro espumoso gallego será toda una misión en las fiestas, se agotarán seguro, ya no se brinda tan alegremente si no tenemos en la mano algo tan nuestro. El éxito no sabe tan bien si no está presente en el brindis, un espumoso.

 

Desconocía el poder de este brebaje mágico hasta que conocí un Gorgola” todo un descubrimiento, sus maripositas revolotearon por todos los poros de mi piel haciendo que el descorcharlo en navidad fuese obligado, pero no sólo eso, se convirtió en toda una experiencia al empezar el año, alegró las gargantas y animó al más tranquilo, navidades felices y con mucha chispa! He de deciros que los milagros de un espumoso son contados año tras año y recordados con cariño.

  Celebrémoslo todo con un espumoso gallego 😉  sin tener fecha que celebrar.

Probé el “Feitizo da noite” porque Pablo Padín describió tan bien un espumoso que se lo debía

“resultan muy golosos en boca, son muy fáciles de beber y tienen una acidez muy equilibrada. Es un vino que baja muy bien, y en el que una copa tira por la siguiente”.

Y me hice una follower de todo lo que llevase burbujitas en su interior y enseñase mi Galicia. 

Sabíamos que se merecía un homenaje esta forma tan sutil de tratar al vino y convertirlo en burbujas de placer y cuál es mi sorpresa el descubrir que en Salvaterra se le dedica una fiesta por todo lo alto, la única en toda Galicia y no podía hacer otra cosa que no faltar.

Qué gusto de tierra y FALTA TAN POQUITO!

¡Qué viva el espumoso! 

Y cree con mis amigos este nuevo brindis, recitado con una sonrisa de oreja a oreja, cual conjuro de felicidad y con la voz chispeante del que prueba un espumoso por primera vez

Nuestro particular Canto al Espumoso

“A ti bebida de dioses que espumeas sensaciones,  

te pedimos alegría, vida plena y exitosa.

A ti bebida de dioses que burbujeas sentimientos

te ofrecemos el reencuentro y  palabras en el tiempo.”

…botellas y más botellas rellenas con burbujas de ganas, de risas, de fé y mucho amor porque a mi tierra se la quiere hasta bebiendo, se acabó el apartar algo tan nuestro, olvidémonos de otras bebidas en beneficio de Galicia porque aparte de saber muchísimo mejor, da trabajo en nuestra tierra y  haremos bien.

Hacemos con el espumoso gallego, mil y un votos de fidelidad!

Investigué su método de elaboración, el secreto de su creación y saltaron palabras parisinas entre tanta tradición “Methode Champenoise” que traducido es la fermentación del vino en depósito, embotellado y segunda fermentación ya en botella durante un período mínimo de 9 meses, un embarazo llevado a término en el que todo está tan bien formado que hace que demos mil y una gracias. Los hay que no quieren dar a luz tan pronto y esperan dejando madurar mucho más el vino para que tome esa sensatez del hablar consigo mismo, aguardan por su madurez 24 meses, y aquí está la diferencia en el precio de la botella y de los 15 saltamos a los 30 euros, qué bien los valen.

Variedad, frescura, sabor, y muchísima calidad, qué más decir, que lo puedes descorchar cuando quieras sin esperar a celebrar más que lo que desees, lo puedes acompañar también de lo que quieras porque se deja querer por cualquiera de nuestros sabores gastronómicos.

Celebremos este día de fiesta descorchando el olor a verde, a trabajo de corazón, saboreemos el mar o el interior más bonito, comamos a sorbos las burbujas de mi tierra que saben a variedad autóctona y al mejor de los paisajes y catemos también la locura de muchos y el sueño de todos.

Deciros que en la actualidad contamos en Galicia con más de 20 variedades en el mercado, en fin, que ya puedes ir empezando a buscar tu espumoso favorito pero ¿cuál fué su origen? debemos remontarnos a la década de los años 20 cuando la Compañía Vinícola de Nigrán elaboró el Champán en Galicia, quizás fueran los locos del momento apostando por una variedad que hoy en día es estrella. Posteriormente en Ourense se elaboró el Gran Champagne Gulías, una historia en la que un gran viaje por tierras francesas hizo que Daniel prendado de las burbujas y los exóticos sabores que se creaban en París, decidiese traerlas en mente para casa y experimentar en Beariz con éxito Este invento que no fue nuevo pero si novedoso en Galicia fue todo un éxito y ya en los 50 y 60 comienza a sonar fuerte otro espumoso procedente del Ribeiro, su casa Bodegas Ramos. Le sigue en los años 80 el Fin de Siglo, y de ahí, directamente al siglo XXI.

2005 fué el año en que las uvas godello y albariño surgen con fuerza en forma de burbujas.

En la actualidad existen más de 20 espumosos en el mercado, todos procedentes de las Denominaciones de Origen  Valdeorras, Ribeiro y Rías Baixas, una carta de presentación para el vino espumoso que abre puertas allá dónde llama.

Nuestros espumosos nada tienen que envidiar a otras burbujas, a mi me encantan y repetiré este año otra vez brindando con ellos porque hasta en mi mesa la bebida Gallega es protagonista.

Recuerda nuestra recomendación, sírvelos en copas flauta y bien fríos siempre.

 

Pregunté porque son tantas las bodegas que apuestan por los espumosos y me respondieron ¿por qué no?, “en Galicia existe todo lo necesario para elaborar vinos espumosos de gran calidad: la materia prima, un vino con un potencial de acidez y de frescura muy elevado, unas variedades autóctonas muy aromáticas y una climatología que permite vendimiar la uva con 10 grados y con aromas, que es la base para elaborar un vino espumoso de calidad” y dicho esto, ahora me pregunto: tú que faltas por probarlo ¿¿a qué esperas?? Te lo pondré fácil, te traeré la mejor de las fiestas y se te hará la boca agua porque, ahí va una lista de por qués….bodegas unidas con un mismo sueño, maridaje, los mejores productos, cursos, actividades, conciertos en un entorno de ensueño, aquí el Miño danzará a tus píes y tú, serás el rey en la fortaleza y tú la reina en el Castillo porque Doña Urraca acogerá en su recinto a los mejores espumosos y la mejor de las compañías.

Ya sabes el día, anota y no faltes

No me hagas decir: ”Saca el champagne de tu copa y pide un espumoso”, no soy quién para decirte lo que beber y tampoco te diré: ”quita el cava de tu mano y pon un espumoso en tu copa” quién soy yo para enseñarte lo bueno, faltaría más 😉 ya he visto que te lo llevas puesto, muy buena elección.

Ahí va la fiesta más esperada del año, la única con nombre “Espumoso”

El dos y tres Diciembre tenéis una cita en Salvaterra de Miño

EL SÁBADO 2 de diciembre

¿A qué hora empezamos? te diré ni muy de mañana ni bien entrada la tarde,

empezará la gran fiesta a la hora “ni para ti, ni para mi”

A las 12:00 la  INAUGURACIÓN

La estrella invitada nos estará esperando, el Espumoso vendrá acompañadito de,  o mejor dicho con…..y ahora sí que sí, porque no todo va ser beber, también comer 😉 y como tenemos la suerte de que marida con todo, todo,

todo es casi lo que nos pondrán de

ACOMPAÑAMIENTO

Ostras, Empanadas, Mejillones, Tapas, embutidos…hasta tendremos dulce para l@s golosones

Filloas, bombones, turrón, chocolate



NO PODÍA FALTAR LA BUENA MÚSICA, LA NUESTRA CLARO

Amenizando, gaitas, moitas gaitas, BANDA PONTENOVA

MÚSICA

También habrá deporte de riesgo, el “DEGÜELLE A SABLE”, a la 13:00

A LAS 17.00 CURSO QUE ESTUDIANDO SE APRENDE, A LAS 18.00 SHOWCOOKING que siempre nos da ese aire inglés que nos encanta

Y actuaciones musicales que nos regalarán esa TERAPIA DE GRUPO que necesitamos

para recordar CRÓNICAS DE POP y bailar a gusto

DOMINGO 3 de diciembre

CÓMO SABEMOS QUE ES DIFÍCIL ESPERAR, ABRIMOS A LAS 11

Llamaremos a filas a los Nuevos Cofrades del Condado de Tea y de los Espumosos a las 12

para brindar todos juntos a las 12:30 porque esta fiesta es de encuentro y familiar

Por si alguno necesita que le abran la botella traerán de nuevo el sable

A la 13:00

LORENA Y ALEJANDRA SOTO CANTARÁN CON EL CORAZÓN

A LAS 17.00 vendrán de Teis,  NOVOS AIRIÑOS, AIRIÑOS DE MAR

A las  18:00 NOS VAMOS AL CURSO QUE TAMBIÉN PARA CATAR HAY QUE ESTUDIAR

y ahora toca actuación que ya son las 19.00 y viene CARLOS SAMPEDRO

¿nos acordaremos del “Galegos polo mundo” vinde pacá?

FOTOS DE COMO SE VIVIÓ AÑO PASADO

2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *