Cinco santuarios a los que deberías peregrinar en Galicia

Los santuarios marianos de Galicia no surgen de la nada. Su historia se remonta muchas veces a un pasado remoto, a un pasado que cuenta quizás con miles de años, incluso mucho antes de la aparición del propio cristianismo.

Sus emplazamientos tampoco fueron elegidos al azar sino que existió algún motivo por el que ese lugar fue escogido. Los santuarios marianos están asociados a apariciones de la Virgen, a increíbles milagros y curaciones que muchos atestiguaron y cuya historia corrió como la pólvora hasta el más infinito rincón de Galicia y del norte de Portugal. Eran muchos, y son muchos, los que atraídos por esos milagros recorrían decenas de kilómetros por estrechos y maltrechos caminos con el único deseo de “saludar” a la Virgen y que sus penosidades acabaran de una vez por todas. La pobreza, el hambre, las cosechas, la sequía, la salud y otros motivos hacía que fuera innegable acudir a ellos.

Luces que asomaban en la montaña y en las cavidades, imágenes que se movían de lugar y volvían a su sitio original, fuentes milagrosas, mensajes divinos, iconos seculares escondidos de los moros que de nuevo resurgían del olvido… y así nacían las leyendas marianas.

Sin embargo muchas veces y dejando los milagros a un lado, las apariciones misteriosas eran aprovechadas por el clero para dar al pueblo un motivo para a traer su atención… y no solo su atención, sino también las dádivas y riquezas de un pueblo deseoso de curar sus males y problemas.

Además era una gran forma de reprimir viejos ritos y cultos paganos que afloraban en los más recónditos lugares. El culto milenario a diversas divinidades, tanto naturales como artificiales se remonta a siglos atrás antes del nacimiento del propio Jesucristo. Dólmenes, petroglifos, menhires, montañas mágicas, rocas caprichosas, ríos, cascadas, cuevas y otros fueron objeto desde aquella de cultos locales que desgraciadamente para el cristianismo eran imposibles de erradicar. Muchos de estos símbolos fueron tapados, destruidos y reconvertidos en capillas de carácter cristiano y así no quedaba otra que esperar a que la memoria pagana se perdiera y estos cultos se reconvirtieran al cristianismo también. Las leyendas asociadas a estos cultos paganos fueron también reconvertidas y adaptadas a versiones cristianas para de una vez por todas acabar con todo lo que era considerado una amenaza y una herejía.

El devenir de los siglos propició que muchos santuarios fueran verdaderas máquinas de crear dinero y riquezas para algunos y esperanza para otros.

Hoy vamos a conocer cinco santuarios marianos de Galicia en los que podremos sentir no solo ese sentimiento milagroso que los hizo preservar hasta hoy sino también algo más que con solo los ojos no podremos sentir. Necesitaremos los cinco sentidos y alguno más para captar la esencia de estos lugares que hace miles de años los lugareños ya captaban.

Hemos escogido cinco por sus ubicaciones, pero podían ser decenas.

Comenzamos en O Bolo, en Ourense, en lo más profundo del valle del río Bibei. Allí, entre una naturaleza desbordante o que así debería serlo siempre, se esconde el Santuario das Ermidas. Allí apareció en una cueva una imagen milagrosa.

SANTUARIO DAS ERMIDAS (MÁS INFO)

El segundo de nuestra lista está en A Cañiza, en un lugar denominado A Franqueira. Según la leyenda un capricho de unos bueyes que transportaban la imagen aparecida en lo alto de la montaña hizo que el santuario allí se levantara.

SANTUARIO DA FRANQUEIRA (MÁS INFO)

En A Coruña, como no, nos vamos a los que muchos consideran una puerta a otra dimensión. Escondido entre unos de los acantilados más altos de Europa se encuentra San Andrés de Teixido. Ya sabes, va de muerto el que no va de vivo.

SANTUARIO DE SAN ANDRÉS DE TEIXIDO (MÁS INFO)

Entorno del Santuario de San Andrés

De nuevo en Ourense os mostramos un lugar lleno de leyendas e historias de crueles batallas cuyo horror quizás diera nombre al lugar.

SANTUARIO DE NOSA SEÑORA DO MEDO (MÁS INFO)

En Lugo y junto a otros acantilados pero esta vez de agua dulce, se localiza sobre unas rocas con un pasado milenario el Santuario de Cadeiras. Otro motivo para conocer la espectacular Ribeira Sacra, la cual no sabemos con certeza si eran sus “riberas” sagradas o sus “árboles”…

SANTUARIO DE CADEIRAS (MÁS INFO)

El último de esta serie de recomendados está también en Ourense, concretamente en el concello de Allariz. Allí la leyenda se mezcla con la historia y con la religión, creando un halo de misterio sobre acogedor. Está en Armea y sus orígenes se pierden mucho atrás de época de denominación del Imperio romano.

SANTUARIO DE AUGAS SANTAS (MÁS INFO)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *