¡Cómo hemos cambiado!

En esta ocasión vamos a ver como ha cambiado el paisaje gallego en poco más de sesenta años en una serie de fotografías vistas desde el aire.  Las de color corresponden al Siotuga y fueron sacadas en la década actual. Por el contrario las de blanco y negro son de los años 1956-1557 y pertenecen al vuelo americano, un proyecto militar de Estados Unidos que a través de la USAF cubrió en fotografías todo el territorio peninsular mediante seis aviones Beechcraft RC-45 provistos con cámaras Fairchild T-11 y lentes Metrogon de seis pulgadas y una distancia focal de 6,3 cuyos fotogramas eran plasmados en un negativo de 70 mm.

Empezamos en Sanxenxo, una villa hoy en la que el turismo es el protagonista. Lejos queda aquella villa marinera en donde la unión con el mar era la protagonista. En la foto veremos el núcleo urbano de Sanxenxo y Portonovo con sus playas de Silgar y Caneliñas.

SANXENXO

 

Sanxenxo y Portonovo

Ahora As Pontes y su pequeña mina a cielo abierto hace 60 años. La segunda corresponde a principios de siglo XXI y en la tercera veremos el gigantesco lago que cubrió la mina de mineral definitivamente.

AS PONTES

En la siguiente nos vamos al interior para ver la laguna de Antela justo antes de ser desecada completamente.

LAGOA DE ANTELA

Lagoa de Antela

Seguimos con varias islas, A Illa de Arousa y Toralla en Vigo, años antes de estar unidas por puentes. Poco que decir que no digan las fotografías.

A Illa de Arousa:

Toralla, Vigo:

En Ourense nos vamos al embalse de Castrelo dE Miño , construido en 1969. La construcción de la presa provocó que cientos de hectáreas de cultivo quedaran bajo las aguas.

CASTRELO DE MIÑO

Y esto es la ciudad de Ourense, con su puente romano y “sus acompañantes”.

OURENSE

En el norte nos vamos a Cervo y concretamente a San Cibrao, donde se instaló la empresa de aluminios de Alcoa.

SAN CIBRAO – CERVO

La siguiente es en Arteixo, con punta Langosteira y el famoso puerto exterior.

ARTEIXO

Y qué decir de la capital Santiago de Compostela. Aquí tenemos la muestra del crecimiento de la urbe.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Por último Baiona. Como vemos en la foto del vuelo americano la fortaleza lucía sin añadidos, como supuso la construcción posterior del muelle deportivo y el parador.

BAIONA

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *