Hórreo más largo

Con pies o sin pies, el más largo es

Existe una gran controversia y desconocimiento cuando escuchamos hablar de cual es el hórreo más grande de todos. Centrados en la discusión tenemos que diferenciar que no es lo mismo grande que largo y esta es la primera diferencia que debemos atajar. Por largo entenderemos su longitud, indudablemente, y por grande nos centraremos en su volumen. Sin dudarlo Galicia posee los hórreos más largos de la península y probablemente del mundo, pero la duda viene cuando hablamos del más grande.En lo más alto del podio del hórreo más largo se encuentra el de Araño, en Rianxo, que con sus 37,05 metros deja atrás al resto. Debemos comentar que no habiendo tomado medidas nosotros nos hemos encontrado diferentes trabajos que hablan desde los 36,70 del propio hórreo hasta los 37,40 incluyendo los tornarratos. Aún así se lleva el premio al más largo.

Hórreo de Araño

Hay quién defiende a sus rivales sobre el de Araño argumentando que este no tiene pies, pero como siempre decimos nosotros en un refrán que nos hemos inventado “Con pies o sin pies, hórreo es”.En segundo lugar nos tenemos que ir al concello de Carnota para visitar los más famosos, quizás por su buena cantería o por sus 22 pares de pies. Allí se localizan el hórreo de la parroquia de Lira (Sta. María) y el propio de la parroquia de Carnota (Santa Comba). El primero de ellos ocupa la segunda posición alcanzando los 36,53 m y el de Carnota, que para muchos era el más largo, se quedaría en tercera posición con 34,74 m.

Hórreo de Carnota

 

Hórreo de Lira

Para la cuarta posición nos vamos a un monasterio que cuenta, como no, con un gran hórreo. Concretamente sería el del monasterio de San Xoán de Poio que llega a medir 33,46 m y que con su ancho de 3,36 lo convertirían en el más ancho de su clase, ojo, solo de su clase.

Hórreo de Poio

A falta de medidas exhaustivas extender la lista se nos hace más complicado ya que existen numerosos hórreos cuya longitud superan los 20 metros. Leixa, Ozón, Ponte do Porto, Rianxiño, Valga, son algunos de los ejemplos que llegan o incluso superan los 25 metros. El problema aparece cuando hablamos del hórreo más ancho y el de más capacidad. Muchas veces he oído que el de Poio con sus tres pares de pies y su gran anchura que supera los tres metros es el de más capacidad. Aunque si podemos afirmar que es el hórreo con pies más grande en cuanto a su superficie y en capacidad en una sola cámara, pero no podemos asegurar que en capacidad total sea superado por el de Araño, ya que cuenta con el celeiro en su parte inferior. Sin conocer las medidas exactas en cuanto al largo, ancho y alto es difícil aventurarse en el cálculo.

En cuanto al ancho del hórreo de Poio podremos decir sin duda que NO es el más ancho de los hórreos gallegos ya que todos conocemos los representantes cuadrangulares de las tierras de noreste de Galicia y esos seguro que son más anchos.

Hórreo en Piornedo

 

Hórreo en Bueño. Oviedo. Foto: http://www.elcomercio.es/oviedo/madera-centenaria-bueno-20170919124104-nt.html

Además existen unas cuantos graneros que también podrían ser considerados hórreos que dejan en ridículo a este de Poio y no solo en Galicia, sino que en Asturias, León, Portugal, e incluso en La Rioja alcanzan grandes dimensiones.

Hórreo románico de Iracheta. La Rioja. Foto: http://www.arquivoltas.com/6-Navarra/Iracheta1.htm

Quizás la diferencia esté en la definición de hórreos y su interpretación; que tiene pies, que no hace falta, que es de madera, de piedra, mixto, que si son paneras, graneros, su cubrición, que si cabaceira, cabaceiro, cabaz, cabazo, canastro, canizo, celeiro, espigueiro, piorno, que sé yo…

2
Cobres. Foto hórreosdegalicia Flickr


Por ello deberíamos hacer una clasificación en cuanto a tipologías para poder confeccionar una lista detallada.

Para resolver estas dudas el arquitecto Carlos Henrique Fernández Coto ha iniciado un estudio con un equipo de ocho personas que utilizan las últimas técnicas de medición y no sólo de Galicia, sino también de toda la península. Una vez terminado tendremos una gran idea del verdadero tamaño y capacidad de los hórreos.

 

Esperemos pues por dicho trabajo.

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *