De Salvaterra a Lindoso, atravesando el Parque Nacional de Peneda-Gerês

Nuestra última excursión nos llevó a adentrarnos en pleno parque Nacional de Peneda-Gerês en busca de sitios mágicos llenos de historia, arte y también de Naturaleza, aunque esta última siga sufriendo el azote de los incendiarios año tras año, una pena, pues este parque tanto en su zona gallega (O Xurés) como en la portuguesa, debería ser uno de los lugares más excepcionales de toda la Península.

Nos adentramos desde Salvaterra de Miño hacia Lamas de Mouro para pronto llegar a nuestra primera parada, a un lugar que desde hace años le teníamos muchas ganas y que no es otro que los restos de una fortaleza medieval situada a más de 1000 metros de altura en Castro Laboreiro. Pero antes paramos en el cañón del Laboreiro para ver sus cascadas y su puente del siglo XVIII que daba acceso a los molinos río abajo.

PONTE VELHA (MÁS INFO)

Una pequeña caminata nos llevará hasta arriba y además de las piedras llenas de historia nos fascinarán los paisajes de las sierras circundantes.

CASTILLO DE CASTRO LABOREIRO (MÁS INFO)

Dejamos este macizo rocoso y bajamos el valle del Laboreiro y nos paramos a ver hasta tres puentes de posible origen romano. Dos de ellos seguro que lo tienen y ambos están muy cerquita uno del otro. Son los puentes de Assureira y el excepcional Ponte da Cavada Velha sobre el mismo río Laboreiro.

PONTE DE ASSUREIRA (MÁS INFO)

PONTE DA CAVADA VELHA (MÁS INFO)

Las dudas sobre su origen imperial surgen en el siguiente pequeño puente que se dice que probablemente sería del siglo XVIII.

PONTE DA DORNA (MÁS INFO)

Dejamos Portugal y nos adentramos en A Baixa Limia y allí nos vamos a visitar un lugar que parece mentira que no conocíeramos habiendo pasado unas cuantas veces por allí. Se trata de la enigmática y misteriosa Casa da Escusalla que incluso Iker Jiménez de Cuarto Milenio hizo un programa sobre ella. Se hablan decenas de leyendas e incluso de extrañas sensaciones. Para nosotros particularmente ha sido incluso hasta agradable estar allí y salvo en alguna dependencia y a pesar de su oscura historia hasta disfrutamos de la paz del lugar.

CASA DA ESCUSALLA (MÁS INFO)

Cruzamos de nuevo la frontera y volvemos de nuevo a Portugal, pero esta vez al municipio de Ponte da Barca en donde muy cerquita de la “raya” se encuentra Lindoso con su flamante fortaleza y su impresionante conjunto de hórreos, un lugar excepcional para poner la guinda a nuestro viaje.

CASTILLO DE LINDOSO (MÁS INFO)

HÓRREOS DE LINDOSO (MÁS INFO)

Antes de marcharnos nos fuimos a comprobar el motivo por el cual desde 1993 el valle del Limia en Lobios se encuentra anegado y por lo que muchas familias tuvieron que desplazarse perdiendo para siempre todos aquellos tesoros que ahora las aguas ocultan. Se trata de una de las más altas estructuras de Portugal y como curiosidad de este gigante de hormigón decir que sus turbinas se encuentran a nivel del mar…

Una maravilla de viaje y como decimos nosotros cuando regresamos:

“¡BONITA EXCURSIÓN!”

 

MAPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *