Descubrimos Salgueiro, arquitectura popular en su estado puro

Hoy descubriremos uno de los lugares que más nos han impactado de nuestras últimas visitas. Se encuentra en un paraje único, a caballo entre Galicia y Portugal, aislado, en donde el silencio de la naturaleza lo envuelve todo. A más de 1000 metros de altitud gozaremos de una de los lugares más emblemáticos de todo el Parque Natural do Xurés. Se trata de la aldea de Salgueiro y se sitúa en el corazón de la reserva Transfronteriza do Gerês-Xurés.
Para su acceso deberemos contar con un permiso especial expedido por el Parque Natural do Xurés. Descubriremos la información necesaria en nuestra web, en la ficha del lugar.

ALDEA DE SALGUEIRO (MÁS INFO:)

Viviendas rehabilitadas

Hace tan solo 70 años la estampa era totalmente distinta. A pesar de no existir una vía de comunicación asfaltada hasta el siglo XXI (ya abandonado) la aldea gozaba de buena salud e incluso riqueza, como demuestran sus casas de buena labra. Su ganadería, agricultura y sobre todo su relación con el carbón que comerciaban con loas herrerías del norte de Portugal llevaron a O Salgueiro a contar con más de cuarenta casas y unos cientos de vecinos.
Pero llegaron nuevas materias primas y energías para las fundiciones de hierro que unido a la emigración y a la falta de vías de comunicación, provocaron el abandono total del pueblo.

Capilla de O Salgueiro
Espadaña con el fondo de As Gralleiras

Hoy es un pueblo fantasma, con intentos de convertirlo en una aldea eco-rural. Por eso veremos unas cuantas construcciones rehabilitadas y un entorno bastante limpio.

La aldea y su entorno fueron comprados por la Xunta de Galicia a principios de siglo para mantener y rehabilitar este lugar que hoy se encuentra un tanto parado debido a la gran crisis económica que nos azota.

Aquí encontraréis, a pesar de las ruinas, una paz y una tranquilidad digna de experimentar.

https://lh3.googleusercontent.com/-438RsSXVs3Y/VerwLyUZl8I/AAAAAAAB4ss/NzcIaGv-CL8/s800-Ic42/galiciamaxica_6.jpg

Una vez empapados de tanta arquitectura popular bajamos hasta Prado y paramos a descansar en un área recreativa junto al Salas recientemente acondicionada.

 

ÁREA RECREATIVA DE PRADO (MÁS INFO):

 

2 thoughts on “Descubrimos Salgueiro, arquitectura popular en su estado puro”

  1. Alégrome que che gustase a aldea, malia que a Xunta ter gastado 1.300.000 euros en empezala a restaurar e despois abandonárona. Un dispendio enorme digno de mellor causa. Só apuntar que a dita aldea non se chama “O Salgueiro”, senon unicamente “Salgueiro”. Un saúdo desde o Gerês-Xurés

    1. Grazas a vos, a aldea e un tesouro a explotar. Sobre a toponimia eu lin o que me contas nalgún folleto, pero como sempre contrastamos o nome e consultamos o nomenclator oficial e alí o nomea como “O Salgueiro”. Por iso me gostaría saber se o que me dis é o oficial ou o xeito popular de chamala. Se é como dis o porei ben. Grazas e agardo por isto. Un saúdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *