Diez conjuntos de molinos que deberías conocer

Los “muíños” (molinos) son parte ya de nuestra cultura, de nuestro paisaje, muestra viva del esfuerzo de un pueblo, el gallego, tanto en los duros años de escasez, como en los de bonanza. Junto a ellos no solo se molía grano sino que surgieron muchas tradiciones y leyendas. Por ello los molinos son parte importante de Galicia Máxica.
Cuando empezamos a realizar esta lista, pensamos en crear los diez sitios con molinos más hermosos, pero enseguida nos dimos cuenta que diferenciar su belleza y compararlos unos con otros era tarea difícil, por no decir imposible. Por eso una lista de esas características no podía tener ranking y podrían ser más de un centenar los lugares dignos de pertenecer a ella. Así, hemos creado esta pequeña lista con diez lugares que no deberíais perderos pero que seguiremos confeccionando en próximas entradas:
Comenzamos a acercaros los primeros diez lugares que muchos seguro que conocéis pero que para otros es posible que nunca hayais visto o desde vuestra lejanía aún no los conozcáis. Pinchando en las fotos obtendreis más información.

El primer lugar que os sugerimos es en Guitiriz, un conjunto de cinco molinos que contienen siete “moas” que dan el nombre a esta hermosa senda: Os Setes Muíños, junto al río Escádebas.

Os Sete Muíños

Ahora nos vamos a Vigo, a la parroquia de Zamáns. Debajo de la presa de Zamáns se encuentra el conjunto de Muíños das Maquías, una impresionante construcción donde además de la máquina de moler se situaba la vivienda en el piso superior. El río Vilaza discurre a sus pies.

Muíños das Maquías

En Cotobade, en un río de nombre germánico ancestral, el Almofrei, se encuentra una preciosa ruta con molinos conocidos como Muíños do Pozo Negro.

Muíños do Pozo Negro

Cerca del Monumento Natural de Pena Corneira (Carballeda de Avia), ascendiendo el Camino Natural que nos lleva hasta él, se localizan los Muíños de Veronza, una serie de molinos que se mezclan entre las gigantescas rocas del lugar.

Muíños de Veronza

El río que alimenta la presa de Zamáns y el citado Muíño das Maquías forma otro hermoso conjunto de molinos por los que discurría el camino real que unía Tui y Vigo. Son los Muíños do Vilaza.

Muíños do Río Vilaza

Pero no solo el agua era utilizada para mover las “moas” y el ingenio se inclinó para aprovechar otras energías que abundaban en diferentes zonas. Así el viento Atlántico fue utilizado en la zona de A Guarda, a los pies del Santa Trega. No existe una ruta, los molinos de viento están diseminados por una zona que contiene una mezcla explosiva para los sentidos. El viento, el mar, el agua dulce de la desembocadura del Miño nos envolverán de magia. Son los Muíños de Vento de Camposancos.

Muíños de Vento de Camposancos

Seguimos por el sur y nos vamos a la parroquia de Bembrive (bene-vivere: buen vivir), una de las pocas Entidades Locales Menores de Galicia. Allí existe una preciosa ruta de molinos que discurre a lo largo del Río Eifonso, pasando por la Fervenza de Bouzafría y la Ermita y carballeira de San Cibrán hasta llegar a los restos de una aldea abandonada que podría ser medieval. Son los Muíños do Sendeiro Eifonso.

Muíños do Río Eifonso

Afluente del Lambre, el Río Medio, mantiene una fenomenal ruta que nos transportará a la esencia de un magnífico bosque de ribera y nos hará revivir el antiguo y artesanal oficio de “os muiñeiros”. Los Muíños del Río Medio.

Muíños do Río Medio

Ahora nos toca una de las últimas incorporaciones de la página. Su belleza se funde con el océano Atlántico ya que se encuentran en una ladera que cae directamente al mar. Son los Muíños de Ardeleiro.

Muíños de Ardeleiro

Para acabar os sugerimos un lugar que no puede faltar en ninguna lista. De hecho ha sido el conjunto de molinos más visitado de la web. En ellos existe una fantástica área recreativa que junto con el espacio natural se le denomina Parque da Natureza do Río do Barosa.

Muíños do Barosa

3 comentarios en “Diez conjuntos de molinos que deberías conocer

  1. Desde logo decir que e una pena deixar abandoar eses muiños de rio que tantas muiñadas deixan moido. moitos xa non teñen recuperación pero ainda quedan dabondos si se quixeran restaurar. pido a os concellos que se impliquen un pouco neste noso patrimonio. Un saudo dende Devesos-Ortigueira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *