Piedra Seca

El arte de la piedra en seco, primer patrimonio gallego incluído dentro del patrimonio inmaterial de la Unesco.

Estamos de Celebración El Arte de A Pedra Seca ha conseguido un gran reconocimiento por parte de la Unesco.

MUÍÑOS DO ESTEA

Que A pedra seca (piedra en seco) sea el primer bien gallego de patrimonio inmaterial de la Unesco es para celebrar porque todo tipo de construcciones realizadas con esta técnica tendrán ese ámbito de lo importante que veníamos reclamando. Hasta los muros son especiales en Galicia.

FOXO DO LOBO DE CARBALLEDO

Una técnica tradicional de levantar construcciones sin ningún tipo de adherido, piedra a piedra, como el que construye un gran castillo sin más que el ingenio, la paciencia y una técnica depurada en la tradición. Estas construcciones pese al paso de los años siguen aguantando unida sin nada más que el que supo colocarlas en equilibrio y en perfecta armonía.

NEVEIRO DA FRANQUEIRA

Obras de arte pendidas del hilo del tiempo, una artesanía milenaria de los constructores que crea y define nuestro paisaje.


ALVARIZA DE ACEVEDO

Y en este galardón se engloba desde la más insignificante cerca a los muros, a las construcciones para usos agrarios y ganaderos como son las alvarizas, neveiros, palomares, graneros, pendellos, foxos de lobos o molinos, todos y cada uno de ellos representan nuestras raíces. Mira si las piedras en Galicia son importantes, míralas con otros ojos porque en ellas hay arte milenario.

PENDELLOS DE AGOLADA

Y qué nos ofrece este gran reconocimiento para Galicia, un recuerda a la Xunta, ya que representa el compromiso de “implementar medidas de salvaguardia específicas para que las comunidades locales, que son portadoras de estos bienes, tengan las condiciones para su mantenimiento y su difusión”.

FOXO DO LOBO DE CAMPO

Para todos significa el respeto al trabajo de los constructores tradicionales. La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural tiene a nuestra disposición una cuenta de correo electrónico proteccion.patrimonio.cultural@xunta.gal en la que se puede aportar la información que considere de interés para favorecer la salvaguarda y difusión, identificación del bien en el asunto “Pedra en seco”.

MUROS EN SENDERO A  LA CASA DE LA PESTE

Y qué significa para todos este reconocimiento el respeto al trabajo de los constructores tradicionales y la ayuda a que se preserve su paso en el tiempo. Recuerda el correo, muévete por lo de todos!.

CHOZOS DO SUIDO

Otra de las noticias que me apetecía compartir es que el reggae también ha sido declarado patrimonio inmaterial de la UNESCO, quizás te de igual o quizás no, un estilo de música tan alegre nacida en la década de los 60 y que tenía como gran estrella a Bob Marley.  Nos hace bailar felices y es que tenía que ser reconocida. Así que nosotros también lo celebramos bailando como lo hace la delegación de jamaicanos en la UNESCO. No hay mejor forma de dar las gracias y es que su música más tradicional se convierta también en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad es para aplaudir.

 El reggae se une a otros estilos musicales tradicionales como el flamenco, el fado portugués o al tango argentino y apuntamos que falta en la lista la de Galicia que en transmitir es lo más.

EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Ojalá en Galicia celebremos pronto y por todo lo alto que nuestra música tradicional recibe también el galardón. Deciros que se ha abierto una puerta muy grande en la que la música va muy unida al sentir de una tierra, un patrimonio inmaterial que es uno de los tesoros patrimoniales más importantes a valorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *