El castillo de la Penela es para todos!

Muchos de nuestros bienes patrimoniales acaban saliendo a la venta para todo el público, muchos son los que piensan mejor así, que desaparezcan. No es la opción más recomendable porque una vez que caen en manos particulares se acabó su disfrute y nos volvemos ciegos ante nuestros cachitos de historia pero peor es verlos desaparecer o ir sintiendo su deterioro año tras año.

FOTO: TERRA DO ALEN

En este caso hemos tenido más suerte, la Torre da Penela en la localidad de Riobó en el Concello de Cabana de Bergantiños tras años de negociaciones y buena voluntad del propietario de la familia de los condes de Priegue, Álvaro Ozores Ochoa, ya es bien público. La preciosa Torre de A Costa da Morte con origen medieval ya tiene nuevos dueños, el concello, que con su compra se compromete a su puesta en valor.

De Alfonso Márquez – From Galipedia, [1], CC0, Enlace

Este es el escudo de armas del linaje de los Riobó se representa con armas y con una torre con una zarzamora envolviéndola.

  Otro escudo se encuentra a los pies de un hórreo. 

Después de mucho diálogo y negociación y por medio “un ponerla a la venta para el que la comprase”, la familia de los Condes de Priegue la ha vendido por fin al Concello de Cabana de Bergantiños.

Uno de sus últimos dueños fue Javier Ozores Pedrosa  que la cedió a vecinos para su uso ganadero, construyendo estos pegadas a la fortificación diversas construcciones que hicieron que se desvirtuara totalmente el conjunto.

En el  2009 tuvo lugar el primer acercamiento, el propio Concello manteniendo contactos con el propietario con la intención de conseguir su cesión a 30 años. No hubo acuerdo poniéndose la misma a venta pública, volvieron a negociaciones y consiguieron su compra por 40.000 euros.


De Javier PaisTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

Siendo declarado BIC el conjunto en 1994 su recuperación era ya de aquella obligada, aunque la espera se llevo el techo, la escalera y propósitos que se perdieron en el tiempo escondidos para todos con la vegetación, la distancia, nuevas construcciones…

Esto dicen que cambiará  y estiman que muy pronto devolverán a esta joya todo su esplendor y por suerte seremos todos afortunados, en verlo y visitarla.

Torre da Penela

Os acercaré un poquito a la historia de esta fortaleza y así sentiréis lo afortunados que somos por recuperar este bien patrimonial.

Deciros que en total eran dos Torres  documentadas en el siglo XIV. A día de hoy solo contemplaremos una, porque las piedras de la otra fortificación fueran utilizadas para construir el pazo en el siglo XVII por Lorenzo Bermúdez de Castro.

Historia

Este castillo fue fundado por Bermúdez marido de Urraca de Moscoso y formaba parte de una red de fortificaciones para la defensa de la comarca de Bergantiños.

Concello

Cerca de la torre hay una fuente con fregadero que cuentan que fue una ofrenda de una mujer que perdió a su hijo. La fuente tiene forma de ataúd.

Se dice que la “mina de la fuente” es un pasadizo que conduce a la torre y tomaban agua de aquí cuando estaban sitiados.

Encajado en un lavadero se conserva otro escudo muy desgastado.

Como curiosidad el cruceiro se encontraba detrás del castillo, ahora lo verás en la aldea

Concello

 leyendas

Sobre el Cruceiro hay muchas

Cuentan las leyendas que todo el que pasase por delante de él quedaba libre de sus perseguidores. Probablemente buscaban refugio en el castillo.

Según cuenta otra leyenda una mujer que se acercaba al crucero fue apresada justo antes de llegar y fue decapitada; los vecinos sintieron pena por ella, “Pena dela”. Así, conforme a la leyenda, fue como se originó el nombre de Penela.

Sobre esta leyenda hay dos vertientes totalmente diferenciadas, no encuentro la leyenda, pero sí muchos blogs gallegos en la que es recogida. Reconozco que es la primera vez que tengo constancia de ella. Así que, no voy a aportar nada de la misma. Comentaros que muchos son los que dicen que el cruceiro ubicado en otra época justo detrás del castillo era utilizado para dar cobijo a los que venían escapados ofreciendo protección y siendo admitidos en el castillo. Otros cuentan todo lo contrario, indican que la joven de la que habla estaba apresada en la torre del castillo, en un descuido logra escapar, por mala suerte y al no pasar el cruceiro no puede buscar la protección en el pueblo y es decapitada delante del mismo pueblo que se entristece. Lo que está claro es que el nombre nace de esta leyenda. Os agradecería si alguno tiene más información sobre el lugar la compartieseis.

Nos podemos imaginar lo imponente que fue este castillo, en su interior se conservaba una estructura con una escalera de caracol. Hoy en día desaparece en el tiempo, los años se han encargado de llevarse por delante muchos bienes.

De Alfonso Márquez – From Galipedia, [1], CC0, Enlace

LOCALIZACIÓN

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *