luna de sangre

El eclipse de luna de julio podrá ser visto desde Galicia

A finales de este mes podremos admirar uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año. Se trata de un eclipse lunar y desde Galicia podrá ser visible desde muchos lugares. Lo bueno de este fenómeno es que no necesitamos instrumentos para observarlo y bastará con nuestra vista y nuestras ganas de disfrutar. Aunque lo llamen “luna de sangre“, no os preocupéis, pues su característico color rojo no es más que un efecto visual producido por la atmósfera y las partículas en suspensión.

 

eclipse galicia
Color rojizo que adquiere la luna durante el eclipse

 

Cuándo y a qué hora es

El eclipse total de luna será visible desde Galicia el viernes 27 de julio y podrá ser visto aproximadamente desde las 21:30, hora que empieza a asomar la luna por el este. El eclipse en sí comenzará unas horas antes y nos perderemos toda su duración aunque lo más importante e impactante podrá ser visto desde nuestra comunidad ya que la fase de totalidad comienza justo en ese momento de la salida de la luna y durará  1 hora, 42 minutos y 57 segundos convirtiéndolo en el eclipse lunar más largo del siglo XXI. Durante este momento la luna se viste de un hermoso tono rojizo que como dijimos antes es la llamada “luna de sangre”.

horas eclipse lunar
A este gráfico deberemos añadirle una hora menos pues esté en horario universal

Desde dónde y cómo verlo

Como decíamos no se necesitan filtros ni nada para poder observarlo, tan solo nuestro interés o curiosidad. Sin embargo recomendamos que encontréis un lugar lo más alto posible y con buena visibilidad hacia el este, ya que si tenemos montañas o edificios hacia esta dirección tendremos que esperar para ver el eclipse. Os recomendamos llevar cámara y captar el instante que se producirá entre la puesta de sol y la salida lunar.

Información sobre el eclipse lunar

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra, el Sol y la Luna se alinean perfectamente. Nuestro planeta que se encuentra en el medio de esta alineación proyecta la sombra de los rayos del sol, cubriendo así la luna.  En obvio que la luna durante un eclipse lunar siempre estará llena.

De PIRULITONTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

Lunar eclipse-es.svg
De Original by Luca. Translated by Ascánder. – Derivating from Image:Solar eclipse fr.svg, CC BY-SA 3.0, Enlace

No será este el único fenómeno astronómico interesante de este verano pues la lluvia de estrellas más importante del año se producirá sobre el 10-14 de agosto, sin luna y con buenas espectativas. Son las perséidas, llamadas “Lágrimas de San Lorenzo” y con diferencia es la más hermosa del año.

Además si todo va bien podremos disfrutar también a mediados de agosto de un cometa gigante aunque aún es pronto para predecir su magnitud visual en esa fecha. Es el cometa C/2017 S3 (PANSTARRS), que ha sido bautizado como Hulk por su grandeza y su color verde. Ya han salido los fatalistas y demás que cuentan que Hulk es Niburu y como no, será el fin del mundo por enésima vez.

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

2 comentarios en “El eclipse de luna de julio podrá ser visto desde Galicia

  1. Al final no hubo suerte, pero había que intentar verlo. En Pontevedra en concreto había muchas zonas de niebla que taparon durante casi todo el eclipse, pero bueno, eclipses hay más años 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *