Agua

Embalses casi llenos. 20 puntos por encima de marzo de 2017

Si hasta hace poco pedíamos al dios de la lluvia para que Galicia volviera a renacer de la intensa sequía del año 2017, ahora el agua caída en el último mes marzo ha superado en algunos puntos de la geografía gallega más del 300 % de lo habitual en esta época del año. El paso de constantes borrascas ha provocado que los embalses se sitúen a más del 80% en la cuenca Miño-Sil y casi el 90 % en Galicia-Costa aumentando su capacidad en 10.557 hm3 más que el mes pasado.
A 26 de marzo embalses como el del Eume, Oitaven, Zamáns, Vilagudín o Vilasenín superaban el 99 % de agua embalsada y prácticamente todos los de Galicia-Costa superan el 80%.

En la cuenca Miño-Sil también tenemos buenos datos y tenemos a Belesar por encima de los 600 hm3 y Os Peares casi a 100 %.
Con estos números marzo de 2018 se convierte en el más lluvioso de los últimos años. A estas alturas el agua embalsada de la cuenca de la costa está casi 20 puntos por encima del año pasado en estas fechas y la del Miño a más de 15.

Ya no se habla de sequía, aunque según los datos debería seguir lloviendo para superar el déficit de precipitaciones y aumentar nuestra reserva hídrica del subsuelo que según dicen existe tres veces más agua que en los embalses.

Por lo que parece, seguirá lloviendo la próxima semana.

En este enlace podremos un PDF de Boletín Hidrolóxico ver la situación oficial de los embalses de Galicia-Costa a 26 de Marzo

https://goo.gl/nZ3n4K

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *