En el corazón de Galicia nace la magia

Todos los años regresamos a San Xoán de Mosteiro en Covelo. Un peregrinaje particular  A Fonte Santa, aquí no se viene para pedir, aquí se agradece, se agradecen tantas y tantas cosas…

Parece que los años no pasan por él, tiene la eterna juventud del tiempo guardada entre musgo y patrimonio, es sin lugar a dudas un rincón en el que la magia hace que el pasado esté muy presente, conservado en la mejor de nuestras naturalezas.

La misma sensación año tras año, de paz, de ese silencio que lo cuenta todo, y esas ganas imperiosas del transmitir y compartir con todos su encanto.

Todos en este lugar sacamos el doctorado en la mejor imagen, la licenciatura en hacer sentir y nos llevamos guardados en la retina todos los verdes existentes y en el corazón el alma de nuestra tierra.

Sentí al llegar el recuerdo de la barriga llena de vida, de coleadas, de primeros pasos, del no corras tanto, del venga más deprisa, de amor que lo inunda todo con la banda sonora del mejor río, de árboles que invitan a ser abrazados, de ermitas que aún teniendo un pasado inquisitorio te enamoran, de fuentes que beben de ti, y cuanto.

Un lugar en el que me siento tan bien que me gustaría hacer su recorrido todos los días mío, contar cada una de sus hojas a mi paso. Hoy lo he disfrutado aún mucho más, siempre se supera y me hace sentirlo profundamente.

No sé si es la madurez de los años pero lo percibo siempre de forma bien distinta, esta vez he dado las gracias porque siga conservando su peso y me haga suya nuevamente.

Es confidente y amigable, es compañero y me convierto nada más llegar en amante de sus verdes, de su gran esencia.

Es Santuario de verdes, románico de ríos, el mejor mirador desde el que apreciar el corazón de mi tierra. Es historia de pasos en la piedra, de promesas con cada gota… es libro abierto al que sabe leer, es sin lugar a dudas y será el mejor de tus recuerdos.

Nos vamos de un lugar del que cuesta mucho marcharse pero lo hacemos con la nueva promesa de regresar

y ahí está la magia de Galicia,

esa es, la que siempre hace que vuelvas.

Info sobre San Xoán de Mosteiro en Galicia Máxica:

San Xoán de Mosteiro, conjunto etnográfico | GALICIA MÁXICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *