En tierra de hombres francos. A Franqueira y Os Montes da Paradanta

En tierra de hombres francos. A Franqueira y Os Montes da Paradanta

25 agosto, 2015 0 Por Galicia Máxica

Hoy conoceremos una pequeña sierra situada al SE de la provincia de Pontevedra en donde una venerada figura de piedra milenaria marcó el ritmo histórico de estas montañas. Se trata de Os Montes da Paradanta que engloba los concellos de A Cañiza, As Neves y Arbo.

MONTES DA PARADANTA (MÁS INFO):

Por los Montes da Paradanta

Comenzamos primero en Achas, al frescor de las fragas del río Calvo para conocer una pequeña fervenza junto a la carretera. Son varias las pequeñas cascadas que forman los ríos que bajan de A Paradanta, como el Rego da Barreira o el Acival.

FERVENZA DEL RÍO CALVO (MÁS INFO):

Fervenza do Río Calvo

Después subimos al Santuario da Franqueira para comenzar nuestro recorrido por los picos de esta sierra. Realizamos el vía crucis que hacen los romeros zigzagueando en nuestro ascenso hasta casi los 1000 metros para culminarlo en una alta cruz de cemento de los años 80 que domina toda la comarca. Es la Cruz de Coto Redondo o también conocida como…

CRUZ DA PARADANTA (MÁS INFO):

Cruza da Paradanta

Sin desplazarnos mucho, cruzamos hacia el este para llegar a una serie de miradores de los años 70 que imitan una citania castrexa. Desde allí las vistas son de ensueño.

MIRADOR DO COTO DA VELLA (MÁS INFO):

Uno de los miradores del Coto da Vella, imitando los restos de una vivienda castrexa

Descendemos la loma para tomar el antiguo camino de los romeros que llevaban hasta el lugar en donde hace más de mil años una anciana encontró la famosa figura de piedra en una cueva. Pero antes paramos junto al camino para observar los restos ahogados por la vegetación de un “neveiro” medieval perteneciente en su día al Monasterio da Franqueira. O alguien lo remedia o creemos que no durará mucho ya que las filtraciones de agua que bajan de la montaña acabarán con todo debido a que los canales originales de desagüe están arruinados.

NEVEIRO DA FRANQUEIRA (MÁS INFO):

Restos del Neveiro da Franqueira

Unos metros más arriba encontraremos la pequeña cueva que alberga la figura de piedra de Nosa Señora da Franqueira. Se trata de una réplica de finales de los 60. Pronto nos damos cuenta que este no es un santuario cualquiera sino que seguramente su origen se pierde en los primeros siglos de nuestra era. Sobre ella una multitud de casetas y antenas de comunicación seguro que desfiguraron este lugar tan mágico.

ANTIGUO SANTUARIO DA FRANQUEIRA (MÁS INFO):

Lugar donde se encontró la imagen de A Franqueira hace más de 1diez siglos

Después de este lugar comienza nuestro descenso hacia el sur. Pasamos primero junto a un marco centenario o milenario sobre un campo de mámoas. Estas piedras que forman los límites entre As Neves y A Cañiza son utilizadas desde hace cientos de años para tratar de cambiar el tiempo. Para ello se realizan una serie de ritos que podremos ver en el enlace.

CHAN DO MARCO – PEDRA DA AUGA (MÁS INFO):

Junto a estas piedras se encuentra un recinto cerrado en donde todos los años desde hace más de 20 se realiza el Curro da Paradanta. Aprovechemos pues, ya que el curro se celebra este fin de semana si nada ha cambiado. (Último domingo de Agosto).

CURRO DA PARADANTA (MÁS INFO):

Entrada al recinto del curro de A Paradanta

Seguimos disfrutando de los aires y de la naturaleza de esta sierra tan amenazada por los últimos sucesos tales como incendios o la reciente construcción de un gran parque eólico que romperá en parte la paz de este lugar. Pero no nos detendrán en nuestro afán de conocer estos montes.

Para llegar a nuestro último lugar de hoy tendremos que seguir descendiendo hasta pasar a un nuevo concello, Arbo. Allí, a un poco menos de 700 metros y sobre un curuto piramidal se encuentra la pequeña Ermita de San Fins. Recordamos la leyenda de San Telmo y nos damos una vuelta por este también mágico lugar, lleno de historia y lleno de las mejores vistas de esta comarca. Si os duele la cabeza, ya sabéis, esperar a la procesión en donde la gente asciende hasta aquí portando una teja en la cabeza para mitigar este mal gracias a la intervención divina o quién sabe a que intervención.

ERMITA Y MIRADOR DE SAN FINS (MÁS INFO):

Ermita de San Fins

El Santuario da Franqueira, el cual teníamos ya en la web