Entregan 42.328 firmas en defensa del bosque autóctono y contra la “eucaliptización”

El aprovechamiento del eucalipto genera grandes beneficios en diversos sectores de Galicia. Su rápido crecimiento y adaptación al medio provocó que desde hace cincuenta años sea una de las especies favoritas a la hora de plantar y por ello su expansión parece imparable. Pero… ¿Cuál es el precio que debemos pagar por estos beneficios? Lejos de estar localizados en plantaciones sostenibles dichos árboles son plantados en cualquier lugar, lo que hace que se extiendan sin remedio por todos los hábitats naturales, como antes eran los frondosos valles autóctonos, sierras casi vírgenes, orillas de ríos y bosques singulares. Su rápido beneficio va en contra de las plantaciones de árboles autóctonos que a la larga darían más beneficio que esta invasora.


Dejando a un lado el aporte económico que es lo único rentable vamos a ver muy por encima los efectos negativos de estos árboles:

* El agua y los nutrientes: Al parecer un bosque natural de eucaliptos puede incluso proteger la eliminación de nutrientes e incluso regular el caudal de agua según el tipo de terreno. Pero el problema viene cuando estos ocupan terrenos ajenos fuera de su hábitat natural y repueblan terrenos que antes no estaban arbolados o sustituyen a los anteriores bosques autóctonos. Así se reduce la aportación de agua de las cuencas de captación y desciende el nivel hidrostático. En caso de poca agua, las raíces superficiales de esta especie no tiene competencia en detrimento de otras especies. Además su corteza caída no se descompone tan fácilmente como las autóctonas lo que lleva una aportación mínima de estos nutrientes. Aún por encima la rápida tala y nueva plantación acaba irreversiblemente con los nutrientes del terreno.

* La erosión: Los bosques de eucalipto consumen el agua necesaria para la existencia de otras especies y por ello la vegetación rasante desaparece en sus dominios. Esto provoca un efecto erosivo enorme ya que el terreno no es capaz de retener el agua, como tampoco lo hacen sus hojas que permiten que el agua caiga directamente al suelo en cualquier época. La adecuación de sus plantaciones con terrazas y la limpieza regular de la hojarasca disminuiría ligeramente este riesgo, así como el de los incendios. Sin embargo en Galicia no existe medida alguna y su plantación es totalmente irregular.

* Competencia: No tiene rival por la lucha por el agua y su hojarasca de lenta descomposición impide el crecimiento de otras especies. Hay especies de eucaliptos que producen toxinas para impedir el crecimiento de hierbas de ciclo anual y su escasez de sombra provoca una adaptación de nuevas especies de terrenos más secos.

* La fauna: Está demostrado que en los bosques no naturales de eucaliptos se da una menor diversidad y número de especies animales e incluso insectos. No dan fruto comestible, su poca frondosidad no ofrece protección ante los depredadores y el suelo no es ideal para muchas especies de insectos.

* Desplazamiento: En detrimento de otras especies autóctonas el eucalipto se expande con gran facilidad y rapidez. No hace falta plantaciones artificiales ya que crece en cualquier lugar, no entendiendo de cauces de ríos, montes o parques naturales.

Por lo tanto no se trata de prohibir la plantación del eucalipto pero sí en regularla radicalmente. Deberíamos hacer un estudio de ventajas y desventajas en las zonas en donde se plantan intensivamente y realmente saber si es rentable y no solo para la economía de ciertos sectores.

Por todo esto y mucho más “Cousa de raíces” en su campaña para la defensa del bosque autóctono ha presentado este viernes 42.328 firmas para la protección y mejora de los hábitats naturales, racionalización de la gestión del monte y la lucha contra los incendios forestales. En este enlace podremos saber más sobre la campaña que viene desarrollando desde hace años: https://cousaderaices.wordpress.com/acerca-de/

 

 

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

2 comentarios en “Entregan 42.328 firmas en defensa del bosque autóctono y contra la “eucaliptización”

  1. Eu non sei de donde se quitaron tal farta de disparates, pero son de manicomio hacia arriba, quen escribeu iso non ten nin idea do que pasa no monte, normalmente suelo ser mais respetuoso, pero faise duro ver como calqueira pseudoecoloxista ataca o teu medio de vida e se queda tan ancho.

    Prantamos eucaliptos porque son rendibles, mentras as frondosas, hoxe por hoxe, non teñen mercado. O eucalipto non acaba coa auga, a fonte da miña casa está nun terreo de eucaliptos e nunca secou. Baixo o eucalipto hai todo tipo de animais e prantas. E cando de noite hai neboa, oise unha choiva fina que procede das follas do eucalipto atrapando nela.

    Sin o eucalipto, o campo, hoxe estaría despoboado, sin recursos. Volvo a casa os Domingos pola tarde e non vexo mais que camións cargados de madeira listos para salir de madrugada.

    Ten as suas limitacións, pero en Galicia debemoslle moito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *