Historia y prehistoria en el Alto da Medoña

Historia y prehistoria en el Alto da Medoña

29 enero, 2015 0 Por Galicia Máxica

Nos vamos hacia Vigo por la carretera que une esta ciudad con Baiona. Unos pocos metros antes de cruzar al concello de Nigrán nos detenemos en un lugar para degustar un pedazo de historia de la comarca. Un pedazo que comprende más de 6000 años de historia y todo ello condensado alrededor de un yacimiento castrexo. Allí se eleva un cerro unos 160 metros sobre el nivel del mar, un cerro que fue utilizado por los habitantes de estas tierras hace más de 2000 años.

Se dice que puede haber en Galicia restos de más de 4000 castros lo que hace imposible por presupuesto las excavaciones arqueológicas. Lo que no es imposible es lo que han logrado en este castro gracias el empuje de la Comunidade de Montes en Man Común “San Xurxo” de Saiáns. Así se ha limpiado, y se mantiene limpia, la zona y se ha señalizado con paneles todo el castro y sus alrededores. Alrededores que albergan dos de los siguientes sitios de Galicia Máxica. Ya que no se excavan los castros por lo menos mantenerlos así, para que la gente se de cuenta de lo que están pisando y así poder conservarlos hasta que en una época futura puedan ser objeto de estudios y excavaciones minuciosas que nos lleven a resolver muchas de las dudas de la historia en Galicia.

CASTRO DO ALTO DA MEDOÑA:

Siguiendo las indicaciones nos vamos al pequeño valle que forma el Rego Estea o Rego do Charco. Allí existen los restos de cuatro molinos de agua y junto a ellos una roca con unos grabados de 6000 años de antigüedad. Se trata de tres molinos naviculares fijos cuya función principal era la de moler cereal, aunque se piensa también en su uso para preparar pigmentos, machacar minerales y quizás para la preparación de sustancias psicotrópicas.

MOLINOS DO ESTEA:

 

Símbolo de protección del pan

MOLINOS NAVICULARES DO ALTO DA MEDOÑA:

 

Muíños naviculares

 

Presa para el agua de los molinos del Estea

Un lugar de pocos metros cuadrados con una historia concentrada. Los molinos de Estea, tanto los contemporáneos como los prehistóricos y el castro do Alto da Medoña, pasan a formar parte desde ahora de nuestra web.