Se derrumba parte del histórico puente de San Xoán de Mourentán

El puente de San Xoán de Mourentán se localiza en Arbo y cruza el río Deva. Su antigüedad y su origen podría remontarse a los siglos XIV o XV ya que es nombrado en textos que hablaban de la vía que unía Tui con Ribadavia. Este remoto pasado sumado a la falta de mantenimiento provocó a lo largo de los años que la maleza surgiera de sus piedras y que su estructura se encontrara debilitada.

Unas decenas o quizás cientos de años después de las últimas obras de consolidación por fin se empezó el proyecto para su acondicionamiento. Concretamente el pasado 7 de diciembre comenzaban las obras financiadas por la Consellería de Cultura cuyo presupuesto ascendía a 103.400 €.
No sabemos en que estado estaban las obras veinte días después, aunque ya estaban los andamios colocados en una parte del puente. Sin embargo las fuertes lluvias de fin de año provocaron grandes daños en la estructura e hicieron que parte de su arco y calzada se vinieran abajo con todos los hierros de los andamios.

 

Ahora no sabemos nada de su futuro que por el momento se muestra muy incierto tras este fatídico incidente.

Esperemos larga vida y pronta recuperación para este hermoso e histórico puente que se encuentra en un fantástico marco natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *