Fuente A Gándara

Increíble, roban una valla de 110 años de Palacios del balneario para chatarra

Hay noticias que parecen surrealistas pero que sin embargo y desgraciadamente son totalmente reales y ocurren cada día afectando gravemente a nuestro patrimonio. Esta vez le tocó el turno a Mondariz Balneario, el municipio más pequeño de Galicia que es mundialmente conocido por las propiedades de sus aguas termales que manan de sus fuentes ya centenarias.

Hace ya más de 100 años Mondariz Balneario se convirtió en un destino turístico de gran nivel e hizo que este pequeño municipio atrajera a gentes de todas las partes del mundo. Para la construcción y diseño del lugar participó el más laureado arquitecto gallego de todos los tiempos, Antonio Palacios, arquitecto porriñés autor de entre muchas cosas el templo Votivo de Nigrán, el templo de Veracruz en O Carballiño o la casa del concello de Porriño, además de innumerables edificios en toda Galicia y el resto de la Península.

En Mondariz Balneario hizo posible la construcción de una de las fuentes, A Fonte da Gándara y la valló con una hermosa verja metálica que contaba ya con 110 años. Fue a esta estructura metálica la que sufrió un acto salvaje, ya que fue parte de ella la sustraída de madrugada.

Al poco tiempo se dio aviso a las autoridades del robo y se montó un dispositivo para encontrar a los culpables y al objeto patrimonial. A las pocas horas fueron detenidos cinco sospechosos con antecedentes y “afortunadamente ” la valla se recuperó justo antes de su fundición ya en la chatarrería… Y decimos “afortunadamente” entre comillas porque la valla ya estaba hecha añicos para su fundición eminente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *