Joyas del románico rural en Galicia

Hoy os vamos a mostrar una serie de templos cargados de historia y arte cuya visita merece la pena. Es posible que algunos ya los conozcáis pero a buen seguro que también seréis muchos los que nunca las hayáis visto y por ello nosotros queremos acercaros estos bellos ejemplos de arte románico rural.  Y es que el románico estuvo muy extendido en Galicia y son muchos las iglesias y monasterios que han llegado hasta nuestros días cargados de este hermoso arte.

Comenzamos en la provincia de Pontevedra y nos vamos hasta Dozón. Allí nos encontramos con una curiosa iglesia que en su día formó parte de un conjunto monacal.

IGLESIA DE STA. MARÍA DE DOZÓN (MÁS INFO):

Dozón
Dozón

Ahora nos vamos al NO de Galicia y subimos a un alto para contemplar otro resto de otro monasterio. Desde aquí se divisa gran parte del Golfo Ártabro y de la comarca del Eume. Sin embargo el rápido crecimiento de eucaliptos nos impidirán disfrutar de ellas. Eso sí, disfrutaremos de un hermoso ejemplo de arte románico. Es la iglesia de Breamo.

IGLESIA DE SAN MIGUEL DE BREAMO (MÁS INFO):

San Miguel de Breamo

En la comarca del Ribeiro nos vamos a visitar la iglesia de Santa María de Serantes, en Leiro.

IGLESIA DE STA. MARÍA DE SERANTES (MÁS INFO):

Iglesia de Serantes

Antes de entrar en la Ribeira Sacra nos detenemos en Hospital de Incio para ver lo que fue una fortaleza y después un bello templo románico. Es la Iglesia de San Pedro Fiz.

IGLESIA DE SAN PEDRO FIZ (MÁS INFO):

Iglesia de Hospital de Incio

Cerca de Cabeza de Manzaneda, en  A Pobra de Trives,  también existe un monasterio que alberga una iglesia románica cuyo portada se encuentra protegido y escondido por un pórtico gótico. Es la iglesia de Sobrado de Trives.

 

IGLESIA DE SOBRADO DE TRIVES (MÁS INFO):

Portada de Sobrado de Trives
Al abri la puerta gótica podremos admirar la portada románica

La Ribeira Sacra está repleta de buenas muestras de románico y ahora os vamos a mostrar alguna de ellas de belleza sin igual.

 

SANTO ESTEVO DE RIBAS DE MIÑO (MÁS INFO):

Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño
Portada de Santo Estevo de Ribas de Miño

 

Sto. Estevo de Ribas de Miño

 

SAN XOÁN DA COVA (MÁS INFO):

Iglesia de San Xoán da Cova

 

Ábside de San Xoán da Cova

 

SANTO ESTEVO DE CHOUZÁN (MÁS INFO):

 

Ábside de Chouzán
Fachada barroca de la iglesia trasladada de Chouzán

 

SANTO ESTEVO DE ATÁN (MÁS INFO):

 

Fachada de la iglesia de Atán

 

SAN MIGUEL DE EIRÉ (MÁS INFO):

San Miguel de Eiré
Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *