La pesca a varal en Galicia y sus revindicaciones

Antonio Barbeito Naya nos pidió un espacio en el que poder explicar sus inquietudes y la de miles de pescadores y dar eco a sus peticiones.  La pesca a Varal en Galicia pende de un hilo y esta vez nada tiene que ver con el sedal y sí con las trabas de la nueva regulación.

¿Por qué la pesca a varal en Galicia?

La pesca a varal en Galicia es un tipo de pesca muy arraigada entre pescadores, es una actividad deportiva muy practicada y dentro de las distintas modalidades podemos decir que este tipo de pesca es “tan nosa como a gaita”.

¿Cómo nace vuestra reivindicación?

Este año la normativa de pesca en Galicia ha regulado este tipo de pesca de tal modo que se hace impracticable, nos han prohibido pescar como lo llevamos haciendo décadas, de ahí que tomemos la iniciativa de protestar contra esta medida.

¿En qué consiste este tipo de pesca?

Es heredera de una pesca tradicional, el cebo se sustituyó por una mosca seca y con la aparición del carbono las cañas de 8 m de largo se impusieron a las antiguas “varas” de bambú o avellano. Así se empezó a pescar a varal a mosca seca hace más de 25 años. Ahora este tipo de pesca se practica con cebo vivo y en su mayoría a mosca seca que es la técnica más respetuosa con los peces.

¿Por qué creéis que os han prohibido este tipo de pesca?

Muchos la tildan de un tipo de pesca muy efectiva, nada más lejos de la realidad , todas las modalidades tienen sus ventajas e inconvenientes, pero lo importante no es prohibir modalidades, las modalidades no matan peces, son los pescadores, es una técnica que puede respetar más que ninguna. Para ello hemos realizado un video, creo que vale más una imagen que mil palabras.

 

¿Existe algún precedente sobre este tipo de medidas?

La verdad es que no, de hecho no hay ninguna comunidad autónoma en nuestro país que haya prohibido este tipo de pesca, no entendemos muy bien como se ha podido llegar a este punto. Antes de prohibir un arte tan tradicional y tan nuestro entendemos que hay otras medidas mucho más importantes que defienden el rio.

 

¿Qué medidas estáis llevando a cabo?

Hemos comenzado por exponer claramente que es lo que pedimos e intentar explicarlo lo mejor posible, tanto a través de las redes sociales como de nuestro blog. Como no podía ser de otro modo estamos recogiendo firmas tanto en change.org como en papel para conseguir demostrar que somos muchos los perjudicados y discriminados por esta medida.

Recogida de firmas online: https://www.change.org/p/xunta-de-galica-conseller%C3%ADa-de-medio-ambiente-no-a-la-prohibici%C3%B3n-de-la-pesca-con-varal-en-galicia?recruiter=533007968&utm_source=share_for_starters&utm_medium=copyLink
Web: http://pescaconvaralengalicia.blogspot.es/
¿En la actualidad en qué punto se encuentra vuestra protesta?

La verdad es que estamos bastante orgullosos de los pequeños pasos que vamos dando, hemos recogido muchas firmas online y en papel esperamos superarlas con creces. Esta semana hemos tenido una reunión con la Federación Gallega de pesca y nos ha parecido que han entendido nuestra motivación y la causa de nuestra protesta. Seguimos paso a paso sin dejar el camino.

 

¿Cuál es vuestra meta, que queréis conseguir?

Sin duda que se revoque esta medida tan injusta, queremos poder pescar a varal el año que viene, este año no podemos, pero esperamos poder hacerlo el siguiente, es una medida injusta y esperamos que se nos escuche.

 

 

NO A LA PROHIBICIÓN DE LA PESCA  A VARAL EN GALICIA

Con la publicación de la normativa de pesca en Galicia para el año 2016 se regula la pesca a varal haciéndola impracticable como se venía practicando este arte de pesca tradicional desde hace décadas, empleando cañas desnudas de un largo de hasta 8 m y un nylon de hasta 1,5 m.

 

Ahora la normativa obliga a usar un nylon que debe ser como mínimo mayor que la mitad de la longitud de la caña, con ello practicar este tipo de pesca como siempre se vino haciendo es imposible.

 

A continuación exponemos el contenido de la normativa donde se expone dicha regulación:

 

“ORDEN de 28 de enero de 2016 por la que se establecen las normas de pesca en las aguas continentales de la Comunidad Autónoma de Galicia durante la temporada de 2016.”

 

Artículo 14. Modalidades de pesca

 

En la modalidad de pesca conocida como varal, en la que mediante una vara se posa un cebo en el agua, la longitud del tramo vertical del sedal deberá ser mayor que la mitad de la longitud de la caña.

 

DOG Núm. 32Miércoles, 17 de febrero de 2016Pág. 5648”

 

Ante esta injusticia hemos elaborado un decálogo con nuestras peticiones y os pedimos vuestro apoyo y firma para conseguir la revocación de esta regulación que acaba con un arte de pesca tan nuestro.

 Decálogo de reivindicaciones

  1. PEDIMOS que no se acabe con un arte de pesca tan nuestro y tradicional como el varal.
  2. PEDIMOS poder seguir pescando con este arte de pesca a mosca, es una de las técnicas más respetuosas con los peces, como todas siempre y cuando se practique con una conciencia conservacionista y respetuosa con la normativa y el entorno.
  3. PEDIMOS que nos dejen pescar, a mosca, cola de rata, cucharilla, ninfa, varal, etc. con independencia del arte utilizado, primando el bien y futuro de las poblaciones piscícolas.
  4. PEDIMOS a todos los pescadores que en el río, no haya diferencias, da igual la técnica que se emplee por encima de todo está el cuidado del río y de las poblaciones piscícolas, la naturaleza no entiende de técnicas o marcas, igualdad y respeto para todos los pescadores y todas las artes de pesca.
  5. PEDIMOS el cuidado del río y su entorno, el respeto de las normativas y máximo cuidado de los peces, por encima de todo.
  6. PEDIMOS poder seguir enseñando a nuestros hijos aquellas técnicas de pesca que llevamos años practicando y forman ya parte de nuestra cultura y tradición.
  7. PEDIMOS denunciar no solo todas aquellas conductas ilegales, si no también aquellas irresponsables y de trato inapropiado de los peces, ya sean en el río o en redes sociales.
  8. PEDIMOS que dejen de usar los ríos para justificar cargos, intereses comerciales, intereses personales, egos u otros menesteres, de los cuales el río y la naturaleza no entienden.
  9. PEDIMOS que dejen pescar a nuestros mayores, muchos solo pueden pescar a unas pocas modalidades, que a quien pescó toda su vida a punta de vara le dejemos pescar, antes de prohibir un arte por completo se pueden tomar otras medidas.
  10. PEDIMOS que cualquier medida que contemple la normativa este destinada a primar el futuro de las poblaciones piscícolas y la conservación de los ecosistemas en los ríos y sus riberas.

Web: http://pescaconvaralengalicia.blogspot.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Pesca-con-varal-en-Galicia-150126333684
Contacto: pescaconvaralgalicia@gmail.com

Whatsapp: 600 68 55 36

Teléfono: 600 68 55 36

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *