Fervenzas gallegas

Las fervenzas más espectaculares de Galicia (Parte I)

Es buen momento para dar un pequeño repaso a una de las listas más espectaculares de la geografía gallega y por eso os vamos a mostrar 10 fervenzas (saltos de agua) que para nosotros sobresalen en espectacularidad sobre el resto, aunque eso sí, podrían haber sido 100.

No hemos creado un ranking de las más hermosas ya que entendemos que no son comparables unas con otras.

Empezamos por una de nuestras favoritas, esa gran olvidada que parece no existir para los organismos de turismo. Se localiza en la “fonte sagrada”, en A Fonsagrada y no es otra que la conocida como Seimeira de Vilagocende.

SEIMEIRA DE VILAGOCENDE (MÁS INFO)

Seimeira de Vilagocende

Seimeira de Vilagocende

Ahora nos vamos a una de las esquinas, concretamente al SE de Galicia, para conocer otra de las grandes desconocidas que se esconde en un concello que también es uno de los grandes desconocidos: Vilardevós. La fervenza que os mostramos es la llamada Fervenza da Cidadella.

FERVENZA DA CIDADELLA (MÁS INFO)

Fervenza da Cidadella

No dejamos Ourense pero nos vamos al lado contrario, ya casi rozando con la provincia de Pontevedra. Allí descubrimos el Río Cerves, un lujo de río. Innumerables pozas, rápidos y grandes y pequeñas cascadas jalonan el curso de este fantástico río. En Tourón, en el concello de Melón un salto sobresale en belleza por encima de los demás.

FERVENZAS DE TOURÓN (MÁS INFO)

Fervenza de Tourón

Ahora nos vamos a la Ribeira Sacra para conocer un salto que su nombre ya nos dice que su “agua cae”. Es en Marce, Pantón, en el valle del Miño yse trata de la Fervenza de Augacaída.

FERVENZA DE AUGACAÍDA (MÁS INFO)

Fervenza de Augacaída

Fervenza de Augacaída

Ahora toca la provincia de Pontevedra y nos vamos a conocer lo más profundo de la Comarca de Vigo, ya tocando la Serra do Suido. Allí existen varios saltos importantes pero entre ellos destacamos la Fervenza de Casariños por su doble y espectacular salto. Se localiza en Fornelos de Montes.

FERVENZA DE CASARIÑOS (MÁS INFO)

Fervenza de Casariños

Ahora una de las más conocidas, por su belleza y por su arquitectura. Poco que añadir a este salto que lo tiene todo. Se encuentra en Barro y forma un paraje natural de ensueño. Es la Fervenza de Barosa.

FERVENZA DE BAROSA (MÁS INFO)

Fervenza de Barosa

Fervenza de Barosa

La que sigue es de las más famosas, y no es de extrañar el porqué. Se trata de una de las cascadas más altas de Galicia y la forma el río Toxa, en Silleda.

FERVENZA DO TOXA (MÁS INFO)

Fervenza do Toxa

Fervenza do Toxa

De A Coruña sale la siguiente. Una fervenza que parece sacada de cuento en una bahía de cuento. Dicen que es única en Europa por aquello de dejar caer sus aguas al mar, aunque no sea cierto, pero no por ello deja de ser única en espectacularidad. Hoy en día el Xallas es semi libre y por ello podremos disfrutarla todo el año aunque a veces y por motivo de la presa su cauce sea simplemente ecológico. Es la Fervenza de Ézaro.

FERVENZA DE ÉZARO (MÁS INFO)

Fervenza de Ézaro

En Carballo se sitúa la llamada Fervenza de San Paio, también conocida como de Entrecruces. Otra gran desconocida.

FERVENZA DE ENTRECRUCES (MÁS INFO)

Fervenza de Entrecruces

En Ferrolterra también existe algún salto espectacular y por ello nos vamos a conocer la Fervenza do Belelle, situada en un entorno privilegiado y rebosante de naturaleza.

FERVENZA DO BELELLE (MÁS INFO)

Fervenza de Belelle

En el interior de la provincia de A Coruña el río Furelos también tiene que salta un duro suelo rocoso y por ello forma otra fantástica cascada.

FERVENZA DE BRAÑAS (MÁS INFO)

Fervenza de Toques

Fervenza de Brañas

De momento empezamos con estas diez pero seguramente tengamos que hacer cien entradas con diez más cada una…

Ahora os dejamos un enlace en donde os mostramos todas las fervenzas de Galicia Máxica:

http://www.galiciamaxica.eu/categoria/fervenzas/

Un comentario en “Las fervenzas más espectaculares de Galicia (Parte I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *