Perseidas

Llega la lluvia de estrellas más importante del año en Galicia, las Perseidas

Se acerca uno de los grandes eventos astronómicos del año para todos los amantes de la astronomía y es que en agosto alcanza su máximo la lluvia de estrellas conocida como las Perseidas. Este año se dan unas condiciones favorables pues la luna nueva coincide con el máximo de actividad. ¿Estáis preparados para pedir cientos de deseos?

Qué es una perseida

Una perseida es una estrella fugaz, un meteoro o fragmento de polvo que entra en contacto con la atmósfera y su alta velocidad produce una fricción con ella y entra en incandescencia. El nombre de “perseida” se le da por que esta lluvia de estrellas parece venir visualmente de la constelación circumpolar de Perseo. Las perseidas son el rastro de un cometa cuya existencia demostró Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle en julio de 1862 y por eso el cometa recibe el nombre de 109P/Swift-Tuttle. Todos los años la órbita del planeta pasa por esa nube dejada por el cometa y el polvo entra en contacto con nuestra atmósfera.

Qué es una lluvia de estrellas

Una “lluvia de estrellas” es una gran actividad de esos meteoros que entran en contacto con la atmósfera en determinadas épocas del año. Depende de la constelación que parezcan provenir reciben nombres basados en ellas.

Aquí tienes las más notables:
Cuadrántidas (1° – 5 de enero)
Líridas (16 – 25 de abril)
Perseidas (11 – 13 de agosto)
Dracónidas (6 – 10 de octubre)
Oriónidas (2 de octubre – 7 de noviembre)
Leónidas (15 – 21 de noviembre)
Gemínidas (7 – 17 de diciembre)

Si embargo no necesitarás un paraguas para protegerte y no esperes un “lluvia literal” de ellas. Depende de las condiciones y tu paciencia podrás ver unas cuantas a lo largo de la noche. Nosotros en uno de los años que más observamos llegamos a contar casi 300 en una hora, pero otras veces no pasan de unas pocas. Su brillo también variará de pequeños bólidos a posibles estrellas fugaces de gran magnitud. Un año pudimos observar dos gigantescas incluso a la luz del día.

Porqué se conocen como Lágrimas de San Lorenzo

El máximo de actividad de las perseidas se produce entre el 10 y el 14 de agosto por lo que coincide con la festividad de San Lorenzo. Las lágrimas que vertió el santo al ser quemado en la parrilla popularmente son los meteoros que esas noches iluminan el cielo. En Galicia las conocemos como Bágoas de San Lourenzo.

Cuándo será la lluvia

La lluvia de las perseidas abarca desde el 16 de julio y el 24 de agosto pero su pico y máximo serán como todos los años entre el 11 y el 13 de agosto. Como dijimos antes este año la luna estará ausente, aumentado la facilidad de ver estrellas fugaces.

¿Desde dónde puedo verlo?

Deberás buscar un lugar despejado y con gran visibilidad para abarcar más cielo. Además aléjate de las grandes y pequeñas urbes y si es posible busca un lugar elevado. En Galicia si puedes acércate a una sierra del interior y disfrutarás de un verdadero espectáculo astronómico. Nuestro consejo es alejarse del mar pues la bruma marina podría minimizar los resultados de observación.

A dónde debo mirar

Al cielo, jaja. Los meteoros radian de la constelación de Perseo, es decir hacia el este. Sin embargo Perseo estará muy bajo y muy cerca del horizonte en las primeras horas de la noche. Esto no es una pega ya que la lluvia radie desde Perseo no quiere decir que salgan desde esta constelación y podremos observarlas por todo el firmamento e incluso en diferentes direcciones. Orientaros al este de todas formas y si os apetece trasnochar cuando más tarde mejor.

¿Necesito algún instrumento óptico o conocimiento?

No necesitas más que tus ojos y tu vista y sobre todo tu paciencia y ganas de ver este espectáculo de la naturaleza. Lleva ropa de abrigo por si acaso y si quieres estar cómodo una toalla o esterilla para tumbarse a la luz de las estrellas.

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *