Los 10 + “Castillos 2013”

Aunque no lo parezca, Galicia fue tierra de castillos y fueron muchas las cumbres donde se ubicaron este tipo de fortalezas. No hay más que echar un vistazo a nuestra toponimia y ver como la palabra “castelo” se reparte por todos los concellos de la comunidad. Muchos no eran castillos propiamente dichos, sino atalayas altomedievales o asentamientos más antiguos, como castros.
Son muchas las montañas en donde aún existen numerosos restos de castillos de los que muchos fueron derribados por los Irmandiños y otros un poco después por los Reyes Católicos.
Hoy os dejamos la lista de las diez fortalezas gallegas más visitadas en nuestra página www.galiciamaxica.eu. Pincha en las fotos para más información:

1. Castillo de Sobroso: El más visto. Se ubica en Mondariz y fue un castillo codiciado por Pedro Madruga, quién se especula que pudo ser el verdadero Cristobal Colón. Hoy, en su interior restaurado se ubica un centro de interpretación. Sin duda un hermoso ejemplo de castillo medieval.

Castillo Sobroso

2. Castillo de los Andrade: Desde su ubicación se divisa la villa de Andrade y fue pieza clave en las revueltas Irmandiñas. Pontedeume.

Castillo de los Andrade

3. Castillo de Pambre: El único que resistió las revueltas Irmandiñas y uno de los pocos que llega sin grandes transformaciones. Sin embargo la desidia de nuestros tiempos casi lo arruína. Desde hace un mes se encuentra en fase de acondicionamiento.

Castillo de Pambre

4. Castillo del Castro: En el corazón de Vigo se encuentra esta fortaleza dirigida a vigilar la villa y la Ría de Vigo. Se construyó en el siglo XVII pero su papel más importante fue durante la invasión francesa.

Fortaleza del Castro

5. Castillo de Castro Caldelas: En lo alto de la villa de esta villa de A Ribeira Sacra se encuentra esta magnífica fortaleza que es vigilante de A Ribeira Sacra.

Castillo de Castro Caldelas

6. Castillo de Moeche: Roi Xordo a mando de los sublevados Irmandiños derribaron el castillo cuando buscaban a Nuno Freire de Andrade. Hoy se celebra una gran fiesta en honor a aquellos acontecimientos.

Castillo de Moeche

7. Torres de Altamira: Sus restos se localizan en Brión y lo que fue una importante fortaleza de varias torres se sostienen hoy como pueden.

Castillo de las Torres de Altamira

8. Torre de San Sandurniño: En una pequeña isla en frente del barrio marinero de Santo Tomé, en Cambados, se encuentra los restos de una torre fortaleza.

Torre de San Sadurniño

9. Castillo de Monterreal: Un castillo histórico para una villa histórica. En Baiona.

Castillo o Fortaleza de Monterreal

10. Castillo de Soutomaior: Muchas veces se le conoce como el castillo de Pedro Madruga, pero la verdad es que Pedro Álvarez de Sotomayor tuvo en su poder decenas de castillos y cualquiera pudo haber sido su morada.

Castillo de Soutomaior

Los castillos de Galicia Máxica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *