Los 10 + “Fervenzas 2013”

Cascada, catarata, abanqueiro, freixa, cadoiro, seimeira, cachón, férveda, fervenza … son algunos de los nombres que podemos encontrar en Galicia relacionados con los fantásticos saltos de agua que aquí abundan. En Galicia Máxica tenemos en nuestros índices unos pocos de momento que sin embargo son de los lugares más visitados de la página. Aquí os dejamos el ranking de las “fervenzas” más vistas de nuestra página:
Pincha en la foto para más info.

1. Fervenza de Ézaro: La cascada más visitada de la página. Dicen que es la única de Europa que cae directamente al mar, aunque realmente existan varios regatos que así lo hacen también. Desgraciadamente lo que sí la hacía única hasta hace poco era que su discurrir estaba unida a una palanca de unas compuertas que se abrían como si de una obra de teatro fuera. Hoy en día, el Río Xallas, es un poco más libre y se ha conseguido que fluya la corriente mínima necesaria para la recuperación de la flora y la fauna. Sin embargo este año y para disgusto de algunos, la abundancia de lluvia provocó que nada ni nadie pudiera parar al Xallas y sus aguas cayeron al mar libremente durante bastantes días. Otro aspecto que aumento el número de visitas a este lugar fue el gran incendio que arrasó el Monte Pindo y la fervenza.

Fervenza de Ézaro

2. Fervenza do Toxa: Este afluente del Deza, el río Toxa, forma uno de los saltos más espectaculares de Galicia, ya sea por su altura y por el magnífico marco natural que la rodea. Este sin embargo cada día se encuentra mñas presionado y cada vez es más reducido. Muy cerca se encuentra el hermoso Monasterio de Carboeiro.

Fervenza do Toxa

3. Fervenza do Barosa: Esta hermosa fervenza del Río Barosa forma un maravilloso parque y zona recreativa en donde la naturaleza y la etnografía forman parte del entorno. Una serie de molinos de agua se encuentran a ambos márgenes de la cascada formando un lugar único.

Fervenza do Barosa

4. Fervenza de Tourón: El río Cerves se encaja en un sistema rocoso que forma enormes saltos de agua y fantásticas pozas que en verano son un lugar ideal para refrescarse. Un lugar que cada año se las ve con los incendios que reducen este fenomenal entorno natural.

Fervenzas y Pozas de Tourón

5. Fervenza de Segade: En el quinto lugar tenemos la fervenza que forma el Río Umia poco después del embalse. Se encuentra al lado de las ruínas de la fábrica de la luz, lugar de la primera electricidad de la comarca.

Fervenza de Segade

6. Seimeira de Vilagocende: En el concello de A Fonte Sagrada, en Fonsagrada, uno de los menos conocidos, pero para nosotros uno de los más hermosos y espectaculares. Rivaliza en altura con el salto de O Toxa y en belleza con cualquier otro.

Seimeira de Vilagocende

7. Fervenza do Belelle: No solo el salto de agua es espectacular, sino toda la ruta que lo lleva hasta él.

Fervenza de Belelle

8. Fervenza da Moura: Cascada espectacular con vistas espectaculares de la ría de Vigo que la presión urbanística y de un campo de golf casi la arruinan. Sobre este río se forman unas pozas no exentas de leyendas.

Fervenza da Moura

9. Fervenza de San Paio o también llamada de Entrecruces, en la comarca de Bergantiños, es formada por el Río Grande y hasta ella llegaremos por una bonita senda.

Fervenza de Entrecruces

10. Fervenza de Brañas: En el décimo lugar nos vamos hasta el centro de Galicia, a Toques. Aquí el río Furelos se precipita desde una altura considerable. A su lado, un hermoso molino fue famoso en la comarca por el grano fino de su molienda.

Fervenza de Brañas

Todas las fervenzas de GALICIA MÁXICA.

Sabemos que existen más fervenzas espectaculares en Galicia y poco a poco intentaremos tenerlas en Galicia Máxica. En cada lugar, en cada rincón, en cada uno de los miles de ríos que conforman la geografía gallega se esconde alguno de estos hermosos saltos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *