Los 10 + “Monasterios 2013”

Los monasterios fueron grandes centros eclesiásticos durante varios siglos y su influencia era muy grande en las comarcas donde se asentaban. Los monjes venidos, sobre todo de Francia, trajeron consigo nuevas tecnologías y nuevos conocimientos de Europa, parte de ellos fueron inculcados en el resto de la población. Además su poder creció gracias a los favores reales que hicieron que estos llegaran a poseer vastos territorios en Galicia. En el siglo XV los señores feudales fueron ganando poder y algunos incluso llegaron a desafiar a los propios reyes. Con sus armas y ejércitos pronto se hicieron con el control de Galicia y la iglesia y con ello los monasterios fueron perdiendo el poder. Sin embargo muchos de los monasterios testigos de siglos de historia han llegado hasta nosotros, algunos en muy lamentable estado. Estos han sido los diez más vistos del año 2013 en Galicia Máxica.

1. Monasterio de San Lourenzo de Carboeiro: El más visto y no es de extrañar. El estilo románico de su planta, sus portadas propias de alumnos del Maestro Mateo, su cripta subterránea, el espacio natural que lo rodea, todo ello ha permitido que este monasterio conquistara el primer puesto de esta página.

Monasterio de Carboeiro

2. Monasterio de Santa María de Armenteira: Fantástico monasterio con una fantástica portada. Su romería y la etapa de la Vuelta ciclista añadieron más visitas que le permitió auparse en la segunda posición.

Monasterio de Armenteira

3. Monasterio de Santa María de Monfero: Este cenobio se localiza muy próximo a las conocidas Fragas do Eume y sus muros centenarios guardan oscuras leyendas e historias.

Monasterio de Monfero

4. Monasterio de Santa María de Sobrado: Se sitúa en el Camino Norte de Santiago y era paso obligado para los peregrinos en su camino. Sus orígenes lo convierten en uno de los monasterios más antiguos de Galicia. Muy cerca, los monjes del monasterio, crearon la Lagoa de Sobrado, para su aprovechamiento hidráulico y su función de piscifactoría.

Monasterio de Sobrado dos Monxes

5. Monasterio de Santa María de Melón: Este pequeño concello ourensano alberga una de las joyas artísticas del sur de Galicia. A punto de desaparecer en las últimas décadas del siglo XX hoy se encuentra en fase de recuperación y por lo menos se ha logrado salvar en parte.

Moansterio de Melón

6. Monasterio de San Pedro de Rocas: Este monasterio podría considerarse el “decano” de los cenobios gallegos. Sus orígenes se pierden en el siglo VI según una placa fundacional. De admirar su capilla excavada en roca, así como todos los sepulcros labrados en ellas.

Monasterio de San Pedro de Rocas

7. Monasterio de San Xusto de Toxosoutos: Otro monasterio “insertado” en plena naturaleza, en donde el agua y la piedra forman un complejo único.

Monasterio de Toxosoutos

8. Monasterio de San Salvador de Celanova o San Rosendo: Hoy transformado en casa consistorial e instituto, el monasterio de Celanova se dice que fue fundado por el mismo San Rosendo.

Monasterio de San Rosendo

9. Monasterio de Bon Xesús de Trandeiras: Pocos esperan lo que estas ruínas nos esconden. Uno de los monasterios que más nos ha sorprendido. Espera una ayuda urgente para poder rehabilitarlo.

Monasterio de Trandeiras

10. Monasterio de San Xoán de Poio: Un gran centro cultural de la ría de Pontevedra.

Monasterio de San Xoán de Poio

Estos han sido los monasterios más visitados de nuestra web que podéis ver en su totalidad en la página de índice de Monasterios de Galicia Máxica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *