Seis lugares fascinantes que se pudren en el olvido en Galicia

Existen lugares fascinantes en Galicia que desafortunadamente presentan un estado lamentable y muchos se acercan al estado de ruina y abandono. Estos lugares podrían ser puntos de referencia locales y a nivel turístico e incomprensiblemente siguen deteriorándose cada vez más. Habrá varias causas y seguramente alguna de peso, pero todos deberíamos poner más interés para que estos se conviertan en lugares que pudiéramos visitar, conocer y disfrutar. Algunos de estos sitios reciben en nuestras páginas más de 100.000 visitas virtuales lo que confirma el interés que estos despiertan. Son muchos los que nos escriben sorprendidos por su lamentable estado y no se explican la desidia de las autoridades. Suciedad, maleza, nula señalización… y podrían ser verdaderos parques temáticos. Hoy os presentamos unos pocos ejemplos de este abandono y deterioro.

Empezamos por la que para muchos es la ya famosa Finca do Frendoal, el cual su encanto le ha hecho ganarse el sobrenombre de Bosque Encantado. Fue construida hace años para el disfrute de una familia noble. Además del centenario acueducto y de su bucólico mini castillo contemporáneo el Rego de Orxas cuenta con una serie de molinos harineros que podrían conformar un excelente paseo. Se localiza en Cangas, Pontevedra.

FINCA DO FRENDOAL (BOSQUE ENCANTADO) MÁS INFO

Ahora nos vamos a unos de los que podrían ser considerados uno de los primeros parques temáticos de la península. Se trata de un impresionante jardín decorado y ambientado con variados motivos que hacen referencia a diferentes partes del mundo intentando acercar los viajes de un visionario. Un gran estanque, cuevas artificiales y estatuas es la mínima parte de lo que queda de en su día un gigantesco parque. Se localiza en Betanzos, en la provincia de A Coruña, y se le conoce como Parque do Pasatempo, pero lejos de “pasar el tiempo” hoy se debate entre la ruina y la eterna espera de promesas incumplidas.

PARQUE DO PASATEMPO (MÁS INFO)

En Galicia hay restos de numerosos molinos harineros, grandes muestras del trabajo local y del esfuerzo de muchos. Hay muchos concellos que han apostado por ellos y por eso se han creado rutas interpretativas que discurren a la par de estos molinos. Es verdad que es imposible restaurar todos y seguramente no fuera necesario.

Sin embargo existen excelentes muestras que se desmoronan lamentablemente. Hemos escogido una fabulosa casa molino de principios del siglo XX. Sobresale por su majestuosidad y por ser uno de los pocos ejemplos de vivienda dentro del molino en la comarca donde se encuentra. Además se encuentra bajo un hermoso bosque autóctono que forma el río Vilaza. Seguro que sus antecesores procuraban mantener en buen estado el molino, pues de ello dependía la economía familiar. Fue restaurado en la década de los 90 pero otra vez el olvido se adueñó de él. No hubo mantenimiento alguno y sus tejados se van desmoronando. Se trata del conocido como Muíño das Maquías y es el concello de Vigo el que tiene el honor de albergarlo. Curiosamente a cien metros de él discurre una ruta etnográfica y arqueológica que pertenece a otra parroquia y que inexplicablemente evitó este bien patrimonial.

MUÍÑO DAS MAQUÍAS – MÁS INFO

En Ourense nos vamos a Naves, a lo que otrora perteneció al desaparecido concello de Canedo. Allí se pudren los restos de un monasterio de origen milenario cuyo aspecto es lamentable. Su flamante cubrición de madera noble fue trasladada no hace mucho tiempo para decorar un gran banco actual. A punto estuvo de desaparecer pues su piedra estuvo incluso a punto de ser vendida. No es otro que monasterio de Santa Comba de Naves.

MONASTERIO DE SANTA COMBA DE NAVES – MÁS INFO

En Cospeito, Lugo, tenemos otra de las muestras patrimoniales a punto de desaparecer. Es tan solo un ejemplo de las numerosas fortificaciones y torres que se localizan por tada Galicia y que son pasto de la vegetación y la suciedad. Es la conocida como Torre de Caldaloba, única por la serie de fosos que la rodean.

TORRE DE CALDALOBA – MÁS INFO

Foto de @torrecaldaloba

Y por último, también en Lugo, nos vamos al inacabado sueño de un sacerdote que quiso crear el primer santuario en honor a Fátima del país. Se inspiró en varias culturas y mezcló diferentes artes que comenzaban en la época castrexa y añadían los artes medievales como el prerrománico, románico y gótico creando un templo de impresionante belleza. Está en Chantada.

SANTUARIO DE FÁTIMA – MÁS INFO

Podríamos seguir añadiendo sitios y lo haremos próximamente, pues tenemos en el “tintero” unas cuantas docenas más.

29 comentarios en “Seis lugares fascinantes que se pudren en el olvido en Galicia

  1. Me indigna! En otras comunidades, cuidan el patrimonio y lo explotan cobrando por las visitas, y aquí ni muchos gallegos sabemos lo que tenemos, las autoridades a quienes compete, lo dejan pudrir todo, así nos va!

    1. No creas. Yo soy de San Fernando(Cádiz) y desde hace algún tiempo el patrimonio está muy descuidado. No sé si es desidia, o que no hay dinero. Pero si este país lo levanta el turismo, hay que fomentarlo y cuidar nuestros monumentos. Un saludo.

      1. Se refiere que si lees el articulo y ves las foros, estos no se corresponden buen y tienes que prestar atencion para no confundurte, a mu me pasó. Pero aun asi no deja de ser interesante. Poco intentare visitarlos todos. Muchas gracias por enseñarnos las cosas tan bonitas que tenemos tan cerca y se ignoran. Yo vivo actualmente en Escocia y te puedo asegurar que la mitad de castillos y sitios turisticos no son ni la mitad de bonitos. Pero envidio como los cuidan y se encargan de explotarlos al turismo. Alli crean siciedades para mantener estos pratimonios con pequeñas cuotas particulares y donaciones. Seria interesante crear alguna asociacion para cuidar y limpiar el patrimonio con pequeñas donaciones

          1. Xa sei que non vos ser considerado “políticamente correcto”. Máis a pesar delo teño que decilo. Non so non se coida o patrimonio, mesmo tampouco se coida a lingua. E por raro que poda parecer unha cousa ten moito que ver coa outra. Se nos estivesemos orgullosos de usaren un dos idiomas máis antigos que inda se conservan na península igoal tiñamos por valorar e cuidar máis todo o noso rico e abundante patrimonio cultural. A que si Galicia Maxica…….

        1. Habría que saber cómo se organizan para ver si sería viable hacerlo aquí, cualquier cosa estaría bien hecha para poder recuperar nuestro patrimonio. Yo estoy estudiando turismo y me interesa que se cuide todo esto o lo máximo posible.

        2. No os creáis q las asociaciones funcionan mucho, yo pertenezco a una en un pueblo d Cantabria donde tenemos la misma desidia por el patrimonio, y nos encontramos con muchas trabas tanto políticas como ciudadana, no hay conciencia por mantener lo de todos y preservarlo… Una pena

    1. Si vuelves a leer el texto pone que está en Cangas no en Betanzos… Yo lo conozco y se podrían hacer actividades incluso con niños ahí porque el castillo parece de juguete de lo pequeño que es, pero tiene su encanto…

    2. Si lees bien, no dice que está en Betanzos… te has liado y has leído el pie de la foto, que corresponde a Betanzos. Lee antes de la foto y verás que es correcto…

  2. SRECIEN DESCUBRO ESTE LUGAR GRACIAS A UDS. QUE SE ENCARGAN DE DIFUNDIR PARTE DE NUESTRA HISTORIA AGRADECIDAAAAAAA!!!! SIGAN MOSTRANDONOS ESTO ME HIZO MUY FELIZ.

    1. Cierto, hace varios años pase por allí a conocerlo, pues mi segundo apellido es Quintans, y me dio una pena inmensa ver que no terminan de hacer con el nada de lo que en su día se hablo. Además allí se encuentra una hermosa Camelia….. También me gustaría saber si alguien tiene fotografías del Molino de Abal, en Poio, hay un camino que lleva ese nombre pero no conseguí localizarlo y recorrer la zona me resulto difícil, mi GPS, perdió la señal y me fue imposible…. Pero he de volver a intentarlo el próximo año.

  3. En zamans xa intentamos varias veces ter coidado o muiño das maquias,pero non houbo maneira,viña a chavalada e facian festas ali dentro,enchiano todo de botellas,mexadas e defecaban dentro do muiño,chegaron a romper unha cristaleira grabada con formas celtas,asi que a terceira deixaronno como esta agora,unha pena porque aquilo co embalse enriba e unha marabilla

  4. Creo que es penoso que se dejen perder éstas maravillas ahora con las redes sociales se podía recoger dinero para ir restaurando las más deterioradas y los ayuntamientos que apechuguen un poco que solo es buen voluntad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *