Nuestra lista roja – Lugares que deberíamos preservar

Galicia conserva un gran patrimonio histórico y natural, pero el devenir de los años y el desidio han provocado que muchos de ellos se encuentren en riesgo de desaparición y derrumbe. Si alguien no lo evita antes parte de nuestra historia y personalidad desaparecerán con ellos.
Por ello queremos mostraros tan solo una pequeña parte de ese patrimonio oculto, infravalorado y poco conocido por muchos. Pretendemos que nos demos cuenta del gran valor de estos lugares que como todos los de nuestra página, emiten misterio y magia.

Empezamos en Chantada, en un santuario escondido del siglo XX construido por el Padre Eyre apoyado por un gran sueño. La poca colaboración institucional provocó su ruina y abandono. Se trataba ni más ni menos que del primer santuario con advocación a Fátima de nuestro país. Pero ahora …

SANTUARIO DE FÁTIMA DE CHANTADA:

Santuario de Fátima de Chantada
Santuario de Fátima de Chantada

Ahora vamos a la orillas del Miño, en donde podremos encontrar varios elementos patrimoniales muertos de vergüenza. Dos los tenemos en un mismo concello, Crecente. Allí está la cuna de un santo, San Paio, y allí su posible morada: El monasterio de San Paio de Albeos, en manos particulares y en venta. Mientras tanto intenta mantenerse en pie:

MONASTERIO DE SAN PAIO DE ALBEOS:

Monasterio de San Paio de Albeos

Sin dejar el concello y el valle del Miño os mostramos una torre que junto con la luna creciente es el emblema del mismo concello, la Torre de Fornelos. No es fácil encontrarla, a pesar de ser una torre, no hay info, ni señalización ni nada. Bajo sus pies existe una construcción romana.

TORRE DE FORNELOS:

Torre de Fornelos

Ya en Ourense nos quedamos en Toén para mostraros un pazo que también está en manos privadas, más concretamente en “manos nobles”. Ahora por dentro y por fuera está a punto de perder esa “nobleza” que le dio su origen. El Pazo de Olivar desde el cual se divisan una espectacular vista de O Ribeiro. Junto a él también nombraremos la Torre de Puga, aunque por lo menos está se encuentra “limpia”.

PAZO DE OLIVAR:

Pazo de Olivar

Nos aproximamos a Ourense sin dejar el valle del Miño y nos adentramos en un espeso bosque para encontrar un monasterio fantasma, una de las cunas literarias de la lengua gallega: El monasterio de Santa Comba de Naves. Sus piedras nos muestran su origen milenario y su capilla del XVII nos indica su ocupación hasta no hace mucho tiempo. Hoy es ruina y derrumbe.

MONASTERIO DE SANTA COMBA DE NAVES:

Capilla de Naves
Interior del monasterio de Santa Comba

Ahora toca otro símbolo de otro concello, pero esta vez en el interior de Pontevedra, un concello cuyo nombre da fe de la importancia como punto de comunicación: A Estrada. Allí se hunde en el olvido el mismo escudo de A Estrada. Es el Pazo de Guimarei, representado en el escudo del concello:

PAZO DE GUIMAREI:

Pazo de Guimarei

Sin dejar Pontevedra nos dirigimos a O Covelo para observar los restos de la desmembrada iglesia románica de Casteláns. Ya queda poco, porque parte de su decoración se encuentra en un balneario cercano. Del antiguo monasterio femenino tan solo se conserva parte del ábside de la iglesia. La maleza lo cubre casi todo, haciendo muy difícil su localización.

IGLESIA ROMÁNICA DE CASTELÁNS:

Ábside de la iglesia de Casteláns

Entre Porriño y Ponteareas nos adentramos en un valle artificial, construido a principios del siglo XX para un gran proyecto: Unir el puerto de Vigo con los balnearios de Mondariz, que tanto auge tenían por aquel entonces. Para rebasar el Alto de Cans se empezó a construir un túnel de aproximadamente 1 km que uniría los dos concellos. Sin embargo, la 1ª guerra mundial , otros dicen que un gran desprendimiento que acabó la vida de muchos obreros, truncaron el proyecto. Hoy aún podremos ver las entradas en ambos lados, aunque no por mucho tiempo.

TÚNEL DEL TRANVÍA DE CANS:

Túnel inacabado del tranvía

Para acabar os mostramos un viejo puente en Beariz. Un puente cuyo antigüedad y tipología debe de ser muy antiguo. En las dos orillas hay carretera asfaltada pero sobre él tan solo tierra, ya que seguramente no aguantaría el peso de las máquinas o más material. Sin embargo los vehículos siguen pasando por él, es más muchos pasarán por encima y ni siquiera se imaginarán el aspecto de este puente. En lugar de que el puente llevé el nombre del río, es el río el que lleva el nombre del puente: Río Ponte Doade.

PONTE DOADE:

Ponte Doade

Aún hay muchos más y vosotros lo sabéis. Iremos creando entradas con todos estos sitios que entre todos debemos preservar, pero que antes debemos conocer su existencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *