cartel O Mundo a Danzar 2018

O Mundo a Danzar, Verán cultural 2018 en Salvaterra de Miño

Toda una fantástica puesta en escena de diferentes culturas engalanadas con vistosos e históricos trajes tradicionales, con su música y sus bailes para que sin moverte de Salvaterra de Miño descubras culturas bien distintas a la nuestra y todo dentro de la programación de las fiestas de “verán cultural 2018 que este año será cita obligada.

Entrada gratuita

¿Cuándo se celebra?

¿Dónde se celebra?

 

O MUNDO A DANZAR, Salvaterra 2017 from gus abreu on Vimeo

Cuándo se celebra

O Mundo a Danzar es un festival internacional que abre las fiestas de Salvaterra de Miño. El 30 de Julio a las 22:30 asistiremos al espectáculo multicultural más importante de Galicia, en él se produce un acercamiento a otras pueblos de manera visual y musical que tendrá su mejor encuadre en nuestra tierra.

Nueve serán los grupos que participarán con sus trajes regionales y su precioso patrimonio inmaterial en este gran festival : África, Argentina, Bielorrusia, Colombia, Tahití, Ucrania, Buriácia, Portugal y España
… un viajar bien lejos, destino: aprender mucho más.

ucrania

El año pasado Marta Valcárcel teniente Alcalde y concelleira de cultura presentaba así O Mundo a Danzar : “A cultura rompe fronteiras, une países, une personas e nesa línea estamos traballando, traballando por unir fronteiras”. Nos encantan sus palabras y su apuesta año tras año por este gran festival y es que como bien dice  “La cultura rompe fronteras, une países, une personas”

marta Valcárcel

La gran protagonista será su cultura ya que con su música típica nos recordarán que formamos parte de un todo hermoso, en el que es sencillo compartir y aprender los unos de los otros, una apuesta de acercamiento a diferentes sitios que nos encanta.

O MUNDO A DANZAR

ÁFRICA DEL SUR

AMA – ZEBRA FOLK DANCE ENSEMBLE
Ciudad – Kwa Mashu

AMA-ZEBRA (Folklore Dance Ensemble), es miembro de una Organización Nacional, la Asociación Sudafricana de Ferias Tradicionales (SATFA). En los últimos años, el grupo ofrece oportunidades para jóvenes sudafricanos que buscan artes creativas que van desde la base hasta la excelencia profesional. Constituido por 30 artistas son todos multi-talentosos y originarios de Ntuzuma la Región de Durban, en el reino de Kwa-Zulu Natal. Su primer “tour” internacional fue en España y Portugal, desde entonces han representado a su tierra en festivales del mundo en países como el Reino Unido, Portugal, España, Hungría, Alemania, Taiwán, EE.UU., Francia, Eslovaquia, Croacia y Italia.

ARGENTINA

BALLET CALDEN GAUCHO 
Ciudad – Santa Rosa

El Ballet Caldén Gaucho nos llega de la ciudad de Santa Rosa en Argentina, fue creado en junio de 2014 en esa misma ciudad. Está compuesto por 30 personas de las cuales bailarines, músicos y asistentes de distintas provincias del país como La Pampa, Buenos Aires y Santiago del Estero. Tienen como objetivo difundir la música y danza del folclore Argentino. El repertorio del ballet se basa en danzas típicas y tradicionales de su región y de todo el país, siendo las más conocidas y apreciadas, el malambo, el tango y boleadoras. Representó a su país en los principales festivales internacionales en Corea del Sur, Grecia, México, España y Portugal.

BIELORRUSIA

FOLK DANCE AND MUSIC GROUP BELAYA RUS
Ciudad – Minsk

El grupo de música y danza folclórica BELAYA RUS (Rusia blanca) fue creado en el Palacio de la Cultura Juvenil en 1946, rinde tributo a la gloria de la coreografía bielorrusa. El grupo homenajea las mejores tradiciones del folclore bielorruso, que enriquecen el contenido del programa y constituyen la base del arte popular.
El repertorio del grupo se basa en las danzas de diversas regiones de Bielorrusia, que son notables por sus tradiciones, carácter y el espectro de colores de los trajes. Anatol Karpovich es el director permanente desde hace más de 25 años. El éxito creativo y las victorias en varios concursos y festivales están vinculados a su nombre por lo que su fama traspasa fronteras. La orquesta está constituida por 8 músicos brillantes. Ha representado a su país en festivales en Alemania, Bélgica, España, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, EE.UU.

BURIATIA – RUSIA

AGRICULTURAL ACADAMY DANCE AND SONG ENSEMBLE “RAZDOLIE”
Ciudad – Ulán – Udé

Este grupo fue fundado en 2000. Su repertorio consiste en cantos y danzas de la región de Zabaikalskii y de la República de Buritia en Rusia. Presenta la historia, cultura y rutina diaria de los cosacos rusos. Los elementos del grupo se mezclan con  ropas coloridas y brillantes, léxica inusual, instrumentos musicales tradicionales y atributos militares que hacen de su puesta en escena un arte en movimiento digno de ver. El grupo RAZDOLIE ya participó en varios festivales de folclore en toda Rusia así como en Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, Corea del Sur y China.

COLOMBIA

COMPAÑIA ARTISTICA DANZAR
Ciudad – Cali

La Compañía Artística Danzar nos llega de la ciudad de Cali en Colombia, fue creada en el año 2005 para la formación artística en el arte y la cultura de niños, jóvenes y adultos. Presenta en el escenario sus propias coreografías así como ropa y representa al más alto nivel las músicas y bailes tradicionales de su país. Con numerosas actuaciones en toda Colombia, ha representado a su país en los festivales más grandes del mundo, tales como Ecuador, Perú, Venezuela, Cuba, México, Italia, España, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania y Portugal.

ESPAÑA

ASOCIACIÓN DE COROS Y DANZAS “FRANCISCO DE GOYA”
Ciudad – Madrid

El Grupo de Coros y Danzas “Francisco de Goya” nos llega de la ciudad de Madrid. Inició su andadura en 1950 y fue fundada como asociación en el año 73 con el objetivo de mantener vivas las manifestaciones del arte popular y perpetuar sus usos y costumbres. Su extenso repertorio incluye danzas de diferentes partes de España (Andalucía, Aragón, Castilla, Extremadura), pero su principal objetivo es el estudio y la interpretación de las “Danzas Goya y danzas de la Escuela Bolera”, que alcanzó gran popularidad en Madrid siglos XVIII y XIX. Estas danzas (boleros, fandangos, tiranas, seguidillas, panaderos, jaleos …) fueron bailadas en lugares al aire libre, peregrinaciones y todo tipo de festividades populares. Se caracterizan por su elegancia, estilo y técnica en la ejecución. Los trajes utilizados fueron inmortalizados por Goya en sus pinturas y tapicerías. Han actuado en varios festivales mundiales: Rumania, Polonia, Estonia, Bélgica, Croacia, Bulgaria, Argentina, Italia, Chipre, Canadá, Bosnia y Herzegovina, Hungría, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Grecia, Francia, Holanda, Inglaterra, Finlandia, Turquía y Portugal.

TAHITÍ

HEI SHOW TAMURE
Ciudad – Toulon

El grupo Hei Show Tamure nos llega de la ciudad francesa de Toulon. Esta asociación y escuela de danza con más de 150 alumnos formada por la comunidad de Tahití busca promover la cultura polinesia. Por fuerza de trabajo arduo y perseverancia, el grupo ha adquirido a lo largo de los años una buena calidad artística, pero la sed de aprendizaje y de mejorar su nivel artístico hacen que los miembros del grupo no cesen de evolucionar. Después de varias participaciones en toda Europa se percibe que la promoción y el reconocimiento de la cultura polinesia, por Ori Tahití, en Europa todavía está muy lejos de ser adquirida y el grupo fue el pionero en este sentido. Ya había representado a su país en toda Francia, Alemania, Inglaterra, España y Portugal.

UCRANIA

POLTAVA ENSEMBLE OF SONG, MUSIC AND DANCE
Ciudad – Regina

El Grupo Poltava nos llega de la ciudad de Regina en Canadá, constituido por 50 miembros descendientes de Ucrania que incluye bailarines, músicos y cantantes. Sus raíces datan de 1922 con la formación de orquesta de cuerdas infantil y desde entonces ha crecido para incluir bailarines, cantantes, así como músicos. Posee un alto nivel de formación técnica en danza ucraniana, pero también en otros tipos de danza como clásica y folk. Su repertorio es único, que además de las danzas de su país, representa la cultura de algunos países con quienes hacen frontera tales como Rusia, Moldavia… El resultado es un espectáculo multicultural que celebra la belleza del espíritu humano. Ya ha actuado variadas veces en canales de televisión así como en Walt Disney World en Florida y en varios países.

PORTUGAL (3 grupos)

RANCHO FOLCLÓRICO CASA POVO BARBEITA
Ciudad – Monção

Fundada en 1959, es reconocida tiene gran presencia en los festivales mundiales más importantes del folclore, integrada en CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes tradicionales) y llevando a la cultura de Portugal a países como Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Holanda, Hungría, Islas Canarias, Italia, Polonia, Suiza y Turquía. Organizador desde 1986 del Festival Internacional de Folclore “FOLKMONCAO”.

GRUPO FOLCLÓRICO DA CASA DO POVO DE FERMENTÕES
Ciudad – Guimarães

El Grupo Folclórico de la Casa do Povo de Fermentões nació el 23 de junio de 1973. Fermentões es una localidad situada a 3 km de la ciudad de Guimarães, tierra de grandes tradiciones culturales y religiosas, marcada por un fuerte componente agrícola. Chulas, Malones y Viras son las danzas típicas de la región que este Grupo Folclórico representa, la región del Bajo – Miño. Sus trajes, representativos del siglo XIX, son considerados los más puros y genuinos de su región: el traje de romería o de la ribera, de novios, de romería, de lujo, ir a misa, el traje de campo y de feria. Desde 1977 miembro de la Federación Portuguesa de Folclore. Organiza su festival de folclore siempre integrado en la Fiesta del Agricultor, una de las mayores fiestas etnográficas del norte del país. Ya recorrió el país de norte a sur y también el extranjero, en particular, España, Francia, Bélgica y Brasil.

RANCHO FOLCLORICO DE AVER-O-MAR
Ciudad – Póvoa de Varzim

El Rancho Folclórico Aver-o-Mar fue fundado el 13 de noviembre de 1988. Este territorio pesquero y agrícola se encuentra a 2 km del municipio de Póvoa de Varzim orientado hacia el océano. Simboliza a través de sus trajes y baila la agitación de las actividades de esta pintoresca parroquia, así como las costumbres y tradiciones de sus antepasados. Debido a la proximidad del mar, es conocida como región de los Sargaceiros y Seareiros. Sus fantasías reflejan la cosecha del sargento (un tipo de alga marina) usado como fertilizante en sus tierras y la vida de los hombres del mar, así como la vida en el campo. El grupo representó a Portugal en Francia, Suiza, España y Córcega.

El Festival Internacional de Danzas Folclóricas “FOLKMONÇÃO” es reconocido por el C.I.O.F.F. (Consejo Internacional de las Organizaciones de Festivales de Folclore y de artes tradicionales, estatuto B de la UNESCO) desde noviembre de 2006.

FACEBOOK

Este es uno de los festivales que si vas, repites año tras año porque no entiende de edades, siendo siempre de lo más recomendable en verano. Al ser itinerante pocos son los concellos que tiene la suerte de acogerlo.

cartel O Mundo a Danzar 2018
O Mundo a Danzar

Una puesta en escena de luz y color, mimada a lo sumo por todos los componentes que con la danza y su música serán los mejores embajadores de su tierra y ésta pronto será un poquito la tuya porque guardar en el corazón su gran trabajo, será para ellos el mejor de los reconocimientos.

Fortaleza de doña Urraca

Custodiado en una fortaleza y bajo las estrellas disfrutaremos de una noche de verano viajera y enriquecedora.

Así lo vivimos el año pasado O Mundo a Danzar en Salvaterra de Miño

O Mundo a Danzar

Promover el encuentro de culturas es la finalidad de este importante evento, un festival que contiene como gran apuesta folclórica la hermandad.

Os invito a ver este precioso vídeo resumen, muy atentos a la letra de la canción

cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo…

No somos tan distintos pero si únicos en la forma de contar historias y este día nos daremos cuenta de que las historias las crea quién las cuenta.

Dónde se celebra – Mapa

O Mundo a Danzar se celebra en el marco incomparable dentro del recinto amurallado de Salvaterra de Miño, en el vulgarmente llamado castillo Doña Urraca.

 

MAPA – LOCALIZACIÓN

Otros eventos y fiestas del Verán Cultural 2018 de Salvaterra de Miño: O Mundo a Danzar, LIX Festa do Viño do Condado do Tea, Imos de Guateque… Pincha el banner y obtendrás más información.

Fiestas cartel Salvaterra de Miño

 

Festival Salvaterra de Miño

fiesta Condado do Tea
Festa do Viño do Condado do Tea

 

Salvaterra de Miño - Guateque 2018
Imos de Guateque
Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *