Ocho décadas de abandono. Al fin BIC




Se atisba un futuro más prometedor para el Parque do Pasatempo de Betanzos (más info), el sueño de Juan García Naveira, quién quiso plasmar en un parque las visiones de sus viajes por el mundo. El parque se construyó en la última década del siglo XIX y en su origen contaba con 90.000 metros cuadrados. El fallecimiento del creador y la llegada de la guerra provocó la decadencia de este “parque temático” en los años 30 del siglo XX hasta llegar a su total ruina y desaparición de gran parte del recinto original.

Pasaron los años, las décadas… y a pocos parecía importarle este tesoro de valor incalculable que podría haber sido un referente para la comarca. Todos veíamos impotentes como año tras año el deterioro avanzaba más y más, no era justo que una joya así pudiera llegar hasta finales de la segunda década del siglo XXI en un estado tan deplorable.

Y por fin llegó una noticia esperanzadora en el DOG del lunes 19 de marzo. El parque será declarado BIC (Bien de Interés Cultural) y ahora comenzará una nueva era para esta obra patrimonial ya centenaria.

Esperemos verlo pronto en las condiciones que se merece y que las ayudas lleguen a buen puerto para que todos podamos disfrutar de este fantástico y enigmático parque de Betanzos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *