Por Bueu, desde el Alto da Esculca hasta Cabo Udra

Por Bueu, desde el Alto da Esculca hasta Cabo Udra

22 enero, 2014 0 Por Galicia Máxica

Hoy tocamos el concello de Bueu para disfrutar de unos lugares hermosos y fascinantes. Son cuatro los lugares elegidos para engrosar la lista de Galicia Máxica.
Comenzamos en el lugar más alto de hoy, a poco más de 400 metros sobre el mar. Allí el Monte da Esculca guarda uno de los mejores miradores de la comarca, y decimos guarda ya que hoy día sus vistas se encuentran en su mayor parte eclipsadas por una especie arbórea de crecimiento rápido que todo lo inunda. A mediados del siglo XVIII, el Fray Martín Sarmiento, lo describió como uno de los lugares más interesantes en relación con las vistas que desde aquí se divisaban y eso que este se recorrió prácticamente toda Galicia en su viaje.

CRUZ DE ERMELO:

Cruz de Ermelo

Bajamos un poquito para llegar a una iglesia que aparentemente podría ser una más de las cientos de iglesias de sencillo estilo barroco del siglo XVIII. Sin embargo, sus muros ocultan una historia en forma de inscripciones que hacen creer la posibilidad de que el mismo Obispo Xelmírez fuera enterrado aquí mismo. Así mismo, la Iglesia de Ermelo fue hasta el siglo XV un monasterio independiente que pasó a depender del de Poio ese siglo.

IGLESIA DE ERMELO:

Iglesia de Ermelo

Descendemos la ladera de los Monte de Ermelo para seguir el curso del río dos Frades que se junta con el Canudo para formar una espectacular senda donde los molinos de agua y la naturaleza son los protagonistas. Da un poco de pena el estado de la mayoría de los molinos y de la misma senda que podría ser uno de los conjuntos más hermosos de molinos de todo el Morrazo. La maleza y la mala hierba inundan a la propia vegetación autóctona de ribera. Tan solo una serie de tres molinos fueron reconstruídos y su entorno acondicionado en el año 2006.

MUÍÑOS DO CANUDO:

Muíños do Canudo

Para terminar nos vamos a pie de mar, a una playa encuadrada en un espacio protegido que forma parte del complejo de Cabo Udra. Es la playa de Ancoradouro, una pequeña playa rodeada de un entorno natural envidiable.

PLAYA DE ANCORADOURO:

Playa de Ancoradouro