Por Lalín, entre santos, santuarios y ríos

Hoy nos vamos a tierras del interior, a uno de los pocos concellos que nos faltan por incluir de la provincia de Pontevedra. Se trata del concello de Lalín, situado casi en el centro de Galicia.
Para empezar nos damos un baño en una playa fluvial de “primera categoría”, ya que dispone de todos los servicios adecuados para una buena y cómoda jornada. Se trata de la playa fluvial de O Pozo do Boi, en Vilatuxe, y está formada por el río que ha marcado el devenir histórico de estas tierras, el Deza. Este es el primer sitio que incluimos en la página.

PLAYA FLUVIAL DO POZO DO BOI:

Playa de Vilatuxe

Después del baño nos acercamos a la parroquia de Donramiro, muy cerca ya de Lalín. Allí nos paramos a admirar una obra de origen románico y en donde está enterrado el famoso astrónomo Ramón María Aller. Es la Iglesia de Santa María de Donramiro y en ella podremos observar varios rasgos románicos como la portada, algún canecillo y las pilas bautismales del atrio.

IGLESIA DE DONRAMIRO:

Iglesia de Donramiro

Después de esto nos vamos a relajar un poco por un fantástico paseo que se encuentra cerquita del casco urbano de Lalín, villa que ya podemos ir considerando como una ciudad. Es el paseo del Rego Pontiñas y discurre en ambas orillas del río. Además de parques, puentes, mesas, humedales, el paseo dispone de circuito de bicicletas que discurre paralelo al peatonal. Desde luego el paseo fluvial del Rego Pontiñas es un fantástico lugar para distraerse y relajarse del ajetreado Lalín.

PASEO FLUVIAL DEL RÍO PONTIÑAS:

Paseo del Río Pontiñas

Ahora nos vamos hacia el NO hacia uno de los más famosos santuarios marianos de Galicia, el Santuario do Corpiño, en donde miles de romeros confluyen en los días de San Juan. Para saber un poco de la historia de este lugar no olvidéis de leer nuestro nuevo sitio, O Corpiño.

SANTUARIO DO CORPIÑO:

Santuario do Corpiño

2 comentarios en “Por Lalín, entre santos, santuarios y ríos

  1. Fermosa reportaxe, anque como lalinense que son, atopoa un pouco curta e boto de menos algunha referencia as fermosísimas carballeiras do concello como a da Crespa, Barcia etc.
    Unha aperta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *