Por los alrededores de Zamáns y Valladares

Por los alrededores de Zamáns y Valladares

8 diciembre, 2013 0 Por Galicia Máxica

Tenemos hablado de las maravillas naturales que esconde el concello de Vigo en sus alredededores. La zona de Zamáns y Valladares guardan muchos de esos rincones de absoluta belleza paisajística y natural. Por la zona de Valladares tenemos los fabulosos miradores de Monte Alba y monte Cepudo que conforman unas de las mayores alturas de este municipio. Ahora le sumamos una zona recreativa que cuenta con mirador, lago y hasta un restaurante, es el Monte do Pozos. Desde allí disfrutaremos de una fantástica panorámica de la Ría de Vigo y de parte de su comarca.

La parroquia vecina de Zamáns cuenta con un embalse que dió agua durante muchos años a la ciudad de Vigo y que aún sigue surtiendo a parte de esta. En sus alrededores se conservan una muestra de arquitectura popular que conforman una serie de molinos restaurados sobre el mismo río que alimenta el embalse, el Vilaza. Sus orillas también forman parte de una ruta etnográfica que nos conduce en medio de un frondoso bosque autóctono por el antiguo Camiño Real que unía Tui y Vigo. Por debajo de la presa, otra vez en la parroquia de Valladares, no debemos de olvidarnos del hermoso Molino de Maquías, que aunque fuera de ruta, merece la pena desviarse solo 100 metros. Este molino fue uno de los primeros lugares de nuestra web, ya que él y su entorno desbordan magia. También ya conocíamos el antigua embalse da Garrida, hoy en desuso.

Por eso aumentamos a Galicia Máxica la ruta etnográfica y los molinos do Vilaza, además del citado anterioremente Monte dos Pozos.

ROTEIRO ETNOGRÁFICO DE ZAMÁNS
MUÍÑOS DO VILAZA
MONTE DOS POZOS