Vigo Bridge

¿Sabes por qué existe un puente en Inglaterra llamado Vigo?

Tavistock es una pequeña localidad del suroeste del Reino Unido situada en el condado de Devon. Con poco más de 13.000 personas en su censo de 2011, Tavistock creció al amparo de unas antiguas minas de estaño situadas muy cerca, las cuales han hecho que forme parte del conjunto denominado Paisaje minero de Cornualles y el oeste de Devon catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2006.

El río Tavy discurre por esta comarca y en dicha localidad existe sorprendentemente un puente construido en el siglo XVIII denominado Vigo Bridge en relación con la ciudad de Vigo. Se trata de un puente de piedra centenario con tres arcos construido en 1773.

Vigo Bridge, en Tavistock
Vigo Bridge, en Tavistock. Foto: http://johniesmeanderings.blogspot.com.es/2016/01/the-bridges-of-tavistock-river-canal.html

Pero o preguntaréis… ¿Qué pinta aquí un puente de 1773 haciendo referencia a la ciudad de Vigo?. Realmente no está dedicado a Vigo, sino a la figura de una persona que recorrió la costa de Galicia así como sus ciudades y rías. Esto es lo que nos dice la placa del puente:

VIGO BRIDGE
BUILT IN 1773 AND BY LOCAL TRADITION
NAMED TO COMMMEMORATE
SIR FRANCIS DRAKES´S
MARITIME EXPLOITS AT THEN NAVAL PORT OF
VIGO ON TE NORTH-WEST COAST OF SPAIN

Héroe, caballero y explorador para unos, pirata y saqueador para otros… el primer inglés que circunnavegó el mundo. Hablamos de una de las peores pesadillas de la armada española y de las costas de medio mundo, Francis Drake, quien nació en esta pequeña localidad de Tavistock en el siglo XVI.

CONSTRUIDO EN 1773 Y POR LA TRADICIÓN LOCAL
NOMBRADA PARA CONMEMORAR
LAS HAZAÑAS MARÍTIMAS DE SIR FRANCIS DRAKE EN EL
PUERTO NAVAL DE VIGO EN LA COSTA NOROESTE DE ESPAÑA
Placa Vigo Bridge
Placa Vigo Bridge. Foto: http://www.waymarking.com/waymarks/WM5GT1_Vigo_Bridge_Tavistock_Devon

Fueron varias sus incursiones de Drake en Galicia. Una de ellas fue 1585, en su primer viaje a las indias. Antes de cruzar el Atlántico saqueó parte de las rías de Baiona y Vigo pero fue rechazado por el embravecido pueblo ayudado por Pedro Bermúdez, gobernador de Baiona y por el señor de Gondomar, Diego Sarmiento que mandaron de vuelta a los 2000 hombres ingleses que surcaban el mar en sus 21 naves.

En 1589, un año después de la derrota de la supuesta Armada Invencible en donde Drake tuvo gran protagonismo, la ciudad de Vigo no corrió la misma suerte. En su última expedición a la indias y en ayuda al pretendiente al trono portugués con 20.000 hombres y de nuevo antes de cruzar el charco, los ingleses volvieron de nuevo a la carga en nuestras costas. Primero lo intentó en la Ciudad Herculina pero fracasó estrepitosamente derrotados por el pueblo de A Coruña espoleados por la mítica María Pita. Herida, la flota inglesa de Drake se dirigió de nuevo a Vigo. Allí sí que causó estragos, quemando iglesias, monasterios y doscientas setenta casas. No tuvo resistencia pues la mayoría de los vecinos había huído de Vigo antes de su saqueo.

En el libro de actas del cabildo vigués se puede leer el desarrollo de la invasión:

“En el año del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de 1589 en el mes de junio víspera de los bienaventurados apóstoles de San Pedro y San Pablo entró el corsario luterano Francisco Draque, general de la armada inglesa, enviado por la Reina Isabela luterana en favor de don Antonio y su hijo Manuel en esta ría de Vigo con doscientas y trece velas grandes y pequeñas, el cual venia de haber estado sobre la Coruña la cual no pudo tomar, excepto que quemó y asoló la pescadería y venia de estar sobre Lisboa y llegó con doce mil infantes hasta los muros della y se retiró y de la retirada vino a esta dicha ria la cual ocupó desde Boças hasta Rande dejando en las Islas Cies veinte naves en guardia y hubo seis mil peones en tierra, la mayor desembarcó en Teis y la mas por Santa Marta y Coya y tomaron y ocuparon Nuestra Señora del Castro y entraron en esta villa sin resistencia y la saquearon y quemaron la iglesia mayor toda y llevaron campanas y quemaron monasterios de los frailes y monjas y las mejores casas de la villa hasta doscientas y setenta casas y no murieron sino dos mujeres desta villa…”

Así pues, el Vigo Bridge, en Tavistock, es una obra bautizada así en honor al famoso corsario y caballero Francis Drake en su saqueo a la ciudad de Vigo en 1589.

Vigo Bridge
Vigo Bridge, en Tavistock. Foto: http://johniesmeanderings.blogspot.com.es/2016/01/the-bridges-of-tavistock-river-canal.html