Ruta de senderismo: Una buena forma de conocer Os Canóns do Sil

Galicia cuenta con una naturaleza asombrosa que no deja a ningún visitante indiferente. Tanto el litoral como las zonas de interior hacen de esta comunidad un espacio ideal por el que pasear y dejarse llevar. No es extraño que se hayan ido popularizando las rutas de senderismo, ya que es el medio que muchos tienen para adentrarse en las profundidades gallegas. Se trata de caminos habilitados para caminar al tiempo que se disfruta del entorno. En muchas ocasiones estas rutas son la única manera de llegar a lugares recónditos a los que no es posible acceder por medio de vehículos. Además, las rutas de senderismo se presentan como una actividad muy económica, ya que solo se necesita ropa y calzado cómodos que podemos encontrar en cualquier tienda especializada.

El mapa gallego está lleno de rutas que recorren los espacios más asombrosos de las provincias. Algunas de las más señaladas son aquellas que siguen el curso del río Sil, afluente del Miño que atraviesa las provincias de Lugo y Ourense. En concreto, una de las rutas más bonitas es la que recorre el Canón do Sil hasta el Mosteiro de Santa Cristina. A través de ella es posible descubrir los encantos de la Ribeira Sacra, una zona del interior de Ourense conocida por la presencia de viñedos, castañares y robledales.

Esta ruta circular está situada en el municipio de Parada de Sil y tiene una longitud total de 18,7 kilómetros, que muchos prefieren dividirla en dos etapas a través de una variante. El tiempo estimado de realización es de 6 horas y cuenta con una dificultad media. En la zona es posible acceder a servicios de restauración, alojamiento, camping y atención sanitaria. Así mismo, la ruta está situada en el espacio Red Natura do Canón do Sil y cuenta con una señalización homologada.

La ruta empieza y termina en la Praza do Barquilleiro de Parada de Sil. La mayor parte del trayecto se realiza a través de caminos de carro rodeados de una abundante y verde vegetación y que recorren el borde del cañón. Los robles y castaños acompañan a los visitantes a lo largo del camino. A estar trazada en paralelo al curso del río Sil, la ruta cuenta con diversos miradores que ofrecen vistas espectaculares, tanto del río como de los viñedos que recubren las laderas de las montañas. Algunos de los miradores desde los que se puede disfrutar de las vistas al Canón son el Mirador O Fental, Os Torgais, A Pena da Cividade. La presencia de uva es un hecho característico de la Ribeira Sacra, ya que se trata de una zona conocida por la realización de vinicultura heroica. Así mismo, uno de los productos más conocidos de Galicia es el vino de Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Se caracteriza por poder disfrutar de hermosas vistas durante el trayecto, así como de los encantos del monasterio benedictino de Santa Cristina de Ribas de Sil escondido entre un frondoso souto de castaños. Situado por debajo del monte Varona, Santa Cristina es uno de los enclaves románicos que se pueden encontrar en el interior rural de Galicia. Este monasterio fue construido entre los siglos XII y XIII, y actualmente se puede contemplar la iglesia románica, la torre, parte del claustro y edificios conventuales. Aunque este emplazamiento se puede visitar a lo largo de todo el año, la iglesia solamente permanece abierta al público durante en verano y en algunos fines de semana determinados.

Así mismo, la ruta pasa por las localizaciones de Sardela, Entrambosríos, San Vitoiro, Fondo de Vila, O Fental, As Fontiñas, Portela, A Galiña, Castro e Chamoso.

A Ribeira Sacra

Por otro lado, en la Ribeira Sacra se puede disfrutar de una gran variedad de actividades que complementan a la perfección las rutas de senderismo. Una de ellas son los viajes en catamarán a lo largo del río Sil, a través de los cuales se pueden ver desde otra perspectiva los Canóns do Sil.

Así mismo, otro de los grandes atractivos de la zona son las visitas a las bodegas. Como ya se ha comentado, los vinos Denominación de Origen de la Ribeira Sacra cuentan con un gran reconocimiento gracias a su calidad, por lo que es recomendable acercarse a conocer de primera mano su historia y proceso de elaboración. Algunas de las bodegas más populares son Abadía da Cova, Vía Romana, Rectoral de Amandi, Ronsel do Sil…

Finalmente, Ourense es una provincia que cuenta con numerosos lugares dónde se puede disfrutar de aguas termales. Una buena opción después de realizar una ruda de senderismo es relajarse en alguna de las termas o balnearios que se distribuyen a lo largo de la provincia.

En definitiva, en Galicia es posible evadirse de la rutina y el estrés diarios a través de la naturaleza. Los contrastes climáticos, así como la frondosa vegetación, hacen que cualquier momento del año sea bueno para acercarse a la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *