Tocando el “chichí”

Ayer nos hemos topado con una muestra más de vandalismo, ignorancia y falta de respeto hacia el patrimonio y hacia a todos. Un hecho que desgraciadamente no es aislado y que desafortunadamente pasa con mucha frecuencia en el patrimonio cultural de Galicia.

Puede estar orgulloso y enamorado el sujeto que realizó las pintadas pero “Chichí” debe saber, a no ser que fuera cómplice, que esta persona no es la más indicada para él, ni de momento para nadie y no por ignorante, sino por que demuestra su falta de respeto hacia todos y hacia todo.
No es la primera vez que la senda y sus molinos sufren actos vandálicos ya que el año pasado ya fueron víctimas de los ignorantes.


Nos encontramos con esta “desfeita” cuando nos propusimos recorrer la pequeña senda de Noalla (Sanxenxo) Rego do Souto-Major para su inclusión en nuestra web www.galiciamaxica.eu .  Sin embargo tendrá que esperar pues el esperpento que nos encontramos dañó gravemente el patrimonio de la ribera del arroyo. Hasta tres molinos centenarios, uno de ellos catalagado como bien patrimonial (“Muíño de Perito”) y algún banco pintarrajeado por el energúmeno anónimo. Y eso que dichos molinos y la senda fueron recuperados recientemente en gran parte con ayudas europeas de cerca de 80.000 euros y un coste total de 110.000. que salen del bolsillo de todos.


La senda, en Sanxenxo, comienza junto a la playa de Major y sigue el curso del pequeño Rego do Souto y cuenta con un recorrido de apenas 1 km.  Por lo visto su acondicionamiento ya generó polémica medioambiental en su día.

Por cierto, la laguna de origen artificial de Major que se encuentra en las inmediaciones que no contaba con protección alguna y que pudo haber tenido un futuro “más natural” se ha convertido en una pista de “aqua park”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *