Todo lo que debes saber sobre el eclipse de Sol en Galicia

Como muchos sabréis el próximo 20 de marzo el sol será ocultado en parte por la Luna, nuestro satélite. No es fácil observar eclipses de sol en estas latitudes por lo que deberemos saber que el próximo no será hasta  el año 2026. Habrá otros en el mundo e incluso uno podrá ser observado en el 2018 desde el norte de Europa, pero como en esta ocasión muy pocas. ¿Y por qué?  Porque indudablemente Galicia será uno de los mejores  puntos de observación de Europa continental. Si lo que queremos es ver el eclipse total tendremos que viajar hasta el  archipiélago de Svalbard, en Noruega, la isla sin crimen, que se sitúa entre el país noruego y Groelandia. Islandia también será un buen punto de observación aunque tampoco el sol tampoco se cubrirá totalmente. Así que a no ser que os apetezca viajar hasta estas latitudes tan frías lo mejor será quedarnos en Galicia. Dentro de Galicia cuando más al NO mejor, por lo que la provincia de A Coruña en su extremo NO será el mejor lugar de observación. De todas formas las variaciones dentro de nuestra tierra serán muy escasa y cualquier lugar será aconsejable para su observación.

eclipse3
Posición de máximo que se observará desde el Monte do Castro en Vigo a las 10:10

¿Cómo verlo?

Lo primero que deberíamos saber son los peligros de ver al sol directamente o a través de instrumentos ópticos, ya sean cámaras, prismáticos o telescopios sin los filtros correspondientes. Las lentes concentran los rayos solares sobre un punto, un punto que se convertirá en tu ojo, y si no queremos ver como empieza a echar humo instantaneamente nuestra retina lo mejor será que tengamos mucho cuidado. No se deben usar tampoco filtros caseros ya que también podrían quemarse. Tampoco es nada bueno verlo a simple vista ya que nuestra visión también podría quedar dañada por el exceso de luminosidad. Por eso os aconsejamos que tan solo lo observéis con gafas especiales para este tipo de eventos o con la ayuda de filtros profesionales para las cámaras o telescopios. Otra posibilidad es verlo a través de una radiografía ósea de las que quizás tengamos por casa. No os aconsejamos ninguna otra forma de verlo.

¿A qué hora comienza?

Un eclipse solar no es un acto fugaz sino que el paso de nuestro satélite sobre el astro rey se produce de una forma lenta. Así, en Galicia, la Luna empezará a tocar el Sol a partir de las 9:04 y no será hasta dentro de una hora, exactamente a las 10:10, cuando se llegue al máximo, que en Galicia será próximo al 80%. En otras zonas de la Península apenas sobrepasará el 50%. A partir de ahí la luna empezará a dejar el Sol para abandonarlo totalmente a las 11:15 aproximadamente.

eclipse1
Altura y posición del astro Rey a la hora del eclipse

¿Hacia dónde debo ver?

Tan fácil como buscar el sol ya que su brillo lo delatará. De todas formar todos sabemos que el sol sale por el Este y se oculta por el Oeste. Según la estación del año estará cerca de estos puntos cardinales o algo alejado de ellos. En marzo el sol se encuentra muy cerca del punto cardinal Este en su salida, así que por lo tanto esta es la dirección hacia donde debemos mirar.

No os molestéis en buscar la Luna pues no la veréis hasta que esta no toque el Sol ya que se encuentra en fase de Luna Nueva y es la cara que no vemos la que estará totalmente iluminada.

¿Cómo puedo fotografiarlo?

Si dispones de un móvil o una cámara compacta de gama baja o media lo mejor es que no perdáis el tiempo ya que las ópticas de estos no te permitirán una buena imagen del sol. Además la ausencia de filtros para estos aparatos dificultará aún más la toma. Por eso es necesario tener un equipo réflex y algún filtro especial para la fotografía. Sin embargo es fácil sacar buenas tomas con imaginación y no necesariamente de un primer plano del eclipse. Podremos jugar con el color de la sombra en varias tomas diferentes por ejemplo. Debemos usar nuestra imaginación.

 

eclipse2
Detalle del eclipse del 20 de Marzo con la posición de los otros astros

¿Desde donde verlo?

Desde cualquier lado que no tape el sol ningún elemento alto como edificios o montañas elevadas. El sol no estará muy bajo pero es probable que la sombra de las altas cumbres y los grandes valles nos tapen la visión.

Si lo que quieres es una fotografía del eclipse con un fondo especial podremos ir por ejemplo a las cumbres de las penínsulas que forman las rías, como el Xaxán, con Vigo al fondo,  Monte Castrove o Monte Lobeira en la provincia de Pontevedra. En Ourense sería maravilloso poder fotografiarlo desde algún mirador de la Ribeira Sacra. En Lugo, además de la misma Ribeira Sacra, podremos ir a la Mariña y buscar alguna foto especial desde cualquier playa de esa costa y no necesariamente desde la Catedrales. A Coruña será el mejor sitio, como decíamos, y para ello la Torre de Hércules, el Faro de Mera o mismo Fisterra nos brindaran fantásticas imágenes. Si somos un poco más frikis y nos va el rollo esotérico no dudéis en acercaros a cualquier santuario, ya sea cristiano o pagano, sobre todo a aquellos que se encuentren en lugares altos o despejados. Castros, ruínas, monumentos nos podrán dar imágenes inolvidables. De todas formas el mundo no se acabará y el sol saldrá tarde o temprano de las tinieblas.

Detalles ténicos:


En la siguiente imagen podrás seleccionar el año en la casilla de abajo y escribir 2015. Te saldrán los eclipses de este año para que puedas ver la sombra y penumbra de este fenómeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *