Tres castros para Galicia Máxica

Se dice que fueron más de 4000 castros los que existieron en Galicia, lo que nos puede dar una idea de la gran población que albergaba nuestra tierra por aquel entonces, aunque debemos pensar que no todos tuvieron porque coincidir en el tiempo y serían muchos los que estuvieran en un contexto totalmente diferente a los demás poblados.
Hoy ingresamos en nuestra página (www.galiciamaxica.eu) tres asentamientos históricos de la provincia de Pontevedra. Se tratan de tres poblados pertenecientes a la denominada “cultura castrexa”, cultura a la que debemos parte de nuestros orígenes y que dejó gran huella en nuestra historia y en nuestra mitología.
Se trata de dos castros parcialmente excavados y estudiados y de uno que, a falta de estudios, no sabemos gran cosa. Los tres se sitúan en montículos de naturaleza inexpugnables, con grandes pendientes que impedían el acceso por parte de estos, con impresionantes vistas, con fosos, murallas y otras construcciones que apenas son visibles.
El primero se localiza en Marín y se le conoce como el Castro da Subidá o da Porteliña. Lo de “subidá”, aunque para llegar a la croa debemos ascender una gran pendiente, no tiene nada que ver etimológicamente con “subida” ya que su origen hay que buscarlo en la palabra latina “civitatem – civita”, substantivo relativo a “ciudad”. Curiosamente este nombre y sus variaciones designan a un gran número de asentamientos castrexos repartidos por toda Galicia, lo que nos indica el conocimiento de muchos de estos yacimientos por parte de los lugareños. El castro da Subidá está señalizado y recientemente ha sido excavado y son ya varias las viviendas de las que sus cimientos han quedado al descubierto.

CASTRO DA SUBIDÁ:

Nos vamos a otro castro cuyo topónimo es muy similar a este: Se trata del Castro da Cividá o Cividade, en As Neves, entre los límites con Covelo y los Montes de A Paradanta, muy cerca de los túneles de O Folgoso. Este no está señalizado, ni excavado pero su visita es recomendable ya que la falta de restos se paliará con las maravillosas vistas del Val do Tea y de gran parte de la comarca de O Condado.

CASTRO DA CIVIDADE:

Por último volvemos a la costa y subimos más de 400 metros para buscar un montículo desde donde se vigila el paso por la gran Depresión Meridiana gallega, accidente geográfico utilizado por la Vía XIX del imperio romano y posteriormente por el Camino de Santiago. En este punto estratégico también se asentó un poblado, el castro de Negros, que aunque está señalizado y forma parte de la ruta arqueológica del Monte Penide, su situación es bastante precaria, ya que sobre él “sobrevuelan”, además de los aviones del vecino aeropuerto de Peinador, los cables de alta tensión de dos líneas cuyos postes invaden el yacimiento. Otra atrocidad es la colocación sobre él de un área recreativa, con mesas, barbacoas y hasta una fuente, para la cual una excavadora tuvo que hacer una zanja sobre el yacimiento para llevar el tubo hasta arriba.

CASTRO DE NEGROS:

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info

3 comentarios en “Tres castros para Galicia Máxica

  1. Interesantes comentarios. ¿Quién o quienes son tan brutos como para mandar hacer obras sobre los castros? ¡Y que no tienen nada que ver con ellos! Incomprensible.

  2. Buenas a tod@s, el problema es que en Marín les interesa más el dinero que la propia cultura y con esta favorecer el turismo. Había calzada romana, a la cual ciertos gobernantes del momento les dió por echarle cemento por encima, para facilitar así el tráfico de los vehículos, qué triste…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *