Un paseo por la historia militar de Mugardos y Ares

Hoy os vamos a mostrar los lugares que pasarán a formar parte de nuestra web Galicia Máxica. Para ello nos vamos a la comarca de Ferrol, concretamente a los municipios de Ares y Mugardos, al sur de la hermosa ría de Ferrol.
Ya desde el siglo XVI hubo la necesidad de defender la estrecha ría de Ferrol de los ataques de imperios extranjeros y de incursiones piratas que veían en la Ría de Ferrol un recurso preciado para el saqueo y para el debilitamiento de la flota española. Para ello se construyeron una serie de atalayas y fortificaciones dispuestas a lo largo de la ría de Ferrol y de gran parte del Golfo Ártabro. Hoy se mantienen como pueden varias estructuras del siglo XVIII y otras cuantas de finales del XIX y principios del XX que fueron aprovechadas incluso en la dictadura de Primo de Rivera.
Nosotros nos vamos primeramente a la costa de Mugardos para localizar nuestros dos primeros sitios.
El primero de ellos es una gran fortificación que hoy se mantiene abandonada y que su último uso fue para cárcel militar, donde estuvo recluido el autor del intento fallido de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, el teniente-coronel Antonio Tejero Molina. Se trata del castillo de La Palma. Hoy se encuentra en la ruina, esperando un futuro mejor. A principios de siglo fue comprado por una cadena hotelera, pero la calificación del suelo no permitía un uso residencial hasta el año 2011, con lo que la empresa no pudo hacer nada. Este monumental castillo formaba parte del Triángulo de Fogo, que formaba junto al castillo de San Felipe (en frente) y la fortaleza de San Martín, nuestro próximo destino.

CASTELO DA PALMA (Más info):

Castillo de La Palma, desde la baliza
Castelo da Palma

Antes de conocer los restos de San Martín nos acercamos a la Baliza do Castelo da Palma, un faro cuyo origen se va a la segunda mitad del siglo XIX. Desde allí disfrutaremos de una buena visión del Castelo da Palma y de la Ría de Ferrol.

BALIZA DEL CASTELO DA PALMA (Más info):

Baliza del castillo de La Palma

Dejamos Mugardos y cruzamos a Ares junto a la Enseada de Nande, ensenada que según la tradición embarrancó la reina Mariana de Neoburgo y fue ayudada por los vecinos de Mugardos y que dicen que fue sentada en una piedra esférica que se encuentra cerca de la costa y que desde aquella dicha roca recibe el nombre de “Cú da Raíña”.

En una esquina de la ensenada existe una punta que albergó una fortaleza del XVII denominada de San Martín, en honor al adelantado de Castilla Martín de Padilla. Desde esta se disponían una serie de cañones para defender el estrecho de A Palma. Desde allí, por medio de una gran cadena que se unía con el castillo de San Felipe se cerraba la ría al paso de buques indeseados. Si nos asomamos al mar aún podremos ver los dos anclajes que aún se mantienen junto a la orilla. De la construcción poco podremos ver. Tan solo un vano y restos de sillares forman la estructura que se puede apreciar hoy en día. Sobre los restos se ha construido un pequeño faro que dispone de varios aparatos de medición para la ayuda de la navegación.

PUNTA DE SAN MARTIÑO (Más info):

Punta de San Martiño
Anclajes para las cadenas que unían el castillo de San Felipe para impedir la entrada de los barcos en la ría

Seguimos la costa de Ares y nos dirigimos hacia su parte más occidental en donde encontraremos una batería cuyo origen se va al siglo XVIII pero que posteriormente fue rehabilitada para su uso militar en el siglo XX. Por medio de pasadizos y túneles llegaremos a donde se encontraban los cañones Munáiz-Arguelles. Es la batería de Punta Segaño.

BATERÍA DE PUNTA SEGAÑO (Más info):

Lugar donde se apostaba una de las baterías de Punta Segaño

Interior de los pasadizos de la batería

Ahora ascendemos el Montefaro para llegar a su parte más alta en donde existen numerosos restos militares de época contemporánea. Nosotros nos vamos a conocer una dispuesta en el Coto do Cabalo. Se conoce como la Batería de la Bailadora. Desde allí disfrutaremos de unas magníficas vistas de la Ría de Ferrol, tanto de su bocana como de su interior. Esta batería es una de las pocas que se encuentra “limpia” y un edificio incluso fue rehabilitado en 2011 para su uso para fines deportivos del concello.

BATERÍA DE LA BAILADORA (Más info):

Garita de la Bailadora con el puerto exterior al fondo
Vistas del castillo de San Felipe y Castillo de La Palma desde la Bailadora
Bocana de la Ría de Ferrol desde la Bailadora
Ría de Ferrol

Para rematar nos acercamos a un monasterio de origen románico que fue habitado por franciscanos hasta la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX. Una vez abandonado fue adquirido por el ejército para su uso como cuartel militar. A principios del XXI un acuerdo propició el uso por el ayuntamiento. Destacaremos los restos de diferentes motivos arquitectónicos y artísticos que se encuentran en su interior así como uno de sus claustros que es renacentista. Es el monasterio de Santa Catalina de Montefaro.

MONASTERIO DE SANTA CATALINA DE MONTEFARO (Más info):

Detalle del edificio monacal de Santa Catalina
Figura de jabalí, animal que corresponde con el escudo de armas de los Andrade

La ría de Ferrol y el Golfo Ártabro, así como la costa de Valdoviño, guardan numerosos vestigios militares de diferentes épocas que poco a poco intentaremos ir ingresando en nuestra web. La próxima vez recorremos la orilla derecha de la Ría de Ferrol y nos acercaremos hasta el nuevo Puerto Exterior de Ferrol. Pero eso ya es otra historia.

Un comentario en “Un paseo por la historia militar de Mugardos y Ares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *