Un sarcófago y dos lagos artificiales

Empezamos en el concello de Cangas para añadir otro lugar a nuestra web. Allí nos vamos junto al Pazo Torre de Aldán en donde se encuentra una gran roca en la que en su cima se encuentra labrado en la misma roca un sarcófago antropomorfo. Su antigüedad se remontaría posiblemente a la alta edad media, quizás a los siglos VII u VIII. Dicen que en esta roca pudo haber estado antes la torre original del pazo de Aldán. Cierto es que la cumbre de la roca está llena de rebajes en la roca que aseguraban algún muro que rodearía el sarcófago. También pudo haber existido alguna pequeña ermita sobre él, ermita de la que hoy tampoco tenemos constancia.

SARCÓFAGO DA LAXE:

Palomar, sarcófago y Pazo de Aldán

Pasamos a un entorno artificial en el que la naturaleza ha intentado hacer su trabajo para integrarlo en ella. Sin embargo por más que se empeñe esta, tendrá que pasar por encima de la especie humana que lejos de intentar recuperar este espacio, se empeña en degradarlo más aún. Se trata de la Lagoa de Major, en frente del la playa del mismo nombre y antiguo suministro de agua de Portonovo.

LAGOA DE MAJOR:

Lagoa de Major

Acabamos en la provincia de Ourense, concretamente en el concello de Montederramo, en donde los ríos de Edrada y Mao forman dos grandes embalses de carácter hidroeléctrico. Nosotros nos quedamos con el del Mao, también conocido como de Leboreiro.

ENCORO DE MAO O LEBOREIRO:

Embalse de Mao

Tres sitios más que añadir a los más de 1000 lugares de nuestra web: www.galiciamaxica.eu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *