En venta el Pazo de Meirás: La familia Franco pide 8 millones

(Foto portada: Galicia Pueblo a Pueblo)

El pazo de Meirás se construyó a finales del siglo XIX sobre una antigua fortificación destruida años antes durante la invasión francesa de peimeros de siglo. Después de diferentes dueños el pazo pasó a manos de Emilia Pardo Bazán y fue ella quién mandó construir la actual edificación y ubicaría allí su biblioteca particular.

Después de la muerte de Emilia, la propiedad es ofrecida a la Compañía de Jesús, quienes rechaza la oferta. Las autoridades de A Coruña deciden en 1938 “venderlo” al dictador de la época, Francisco Franco. Más que una venta fue un regalo, ya que se dice que se sufragó con dinero de los vecinos de los ayuntamientos de la provincia. Una vez en mano de los Franco la familia de Emilia Pardo nunca pudo recuperar el legado de la escritora.

La familia del dictador mantuvo la titularidad de este bien patrimonial y cultural hasta nuestros días y en un régimen de visitas muy irregular que siempre fue incumplido.

Ahora, en febrero de 2018, el pazo se ha puesto a la venta, por un valor de 8.000.000 de euros según desvela OK Diario y otros medios.

Desde luego ha sido “una buena inversión” para la familia, si es que al final se completa el proceso de compra.

Foto Galicia Pueblo a Pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *