Verde que te quiero verde

Sin voz nuestro verde Gran Vía pende de una motosierra que borre todos los castaños de indias, no tan indios, ni castaños, pero muy queridos por los vigueses que recolectábamos como el mayor de los tesoros sus castañas das bruxas. Comentaros que no sé si ayudará mucho esta curiosidad para salvarlos pero a los caballos ( no los pétreos de plaza España) les resultan especialmente agradables estas castañas, tanto que conocen este árbol por media Europa como horse chestnut o castaña de caballo.

Aquí se libra una batalla contra otras muchas cosas, afirma el grupo creado en Facebook “Salvemos la Gran Vía de Vigo”: el qué no nos dejen sin forzudos rederos y que no nos pinten tan de gris el progreso. En el proyecto de la obra recoge que nos quedaremos sin 45 camelios y 29 naranjos del bulevar y sufriremos viendo como los 41 castaños de las Indias y los 13 tilos de las aceras laterales se talan. El futuro de nuestra ciudad ha de ser para nosotros verde esperanza.

El proyecto contempla el traslado de los 74 camelios y naranjos y la tala de otros 54

Ya tenemos fecha para la manifestación autorizada por la subdelegación del Gobierno, será el 14 de abril, saldrá a la 13.00 horas de plaza de España para bajar por el bulevar de Gran Vía hasta su intersección con Urzáiz. No saben si conseguirán parar al gigante de hierro, lo que sí está claro que hasta los Dinosetos se indignan ante tan poco sentimiento que no es otro que el de sacar para poner otros miniárboles más sustanciosos, aunque no para nosotros, el palmatum, cornus florida, magnolia loebneril o cotinus coggygria, el ginkgo biloba o algunas magnolia kobus, onde vai parar, nada que ver con nuestros queridos aesculus hippocastanum  pertenecientes a la robusta familia de los arces.

El futuro siempre estará en las manos de los que ven más allá aunque siempre tienen ese peso del que dicta una sentencia en beneficio, no decimos ni propio ni impropio porque ahora sale a la luz con el proyecto un “los árboles están malitos y por si se caen los cortamos mucho antes” y ante esto, confiar en la buena fé del que hace el estudio, es lo que nos queda para que la tala de 128 árboles de Gran Vía sea menos dolorosa y en conciencia limpia, veremos lo que pasa porque ya os van avisando que estas escaleras nos traerán aparte de comodidad gastos y contaminación ahí van los datos que se manejan, qué asustan,,y mucho.  La cifra final de la emisión de CO2 se traduciría en 30 toneladas al año. Casi ná.

change.org